El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, junto a Emilio León
El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, junto a Emilio León - efe

Podemos Asturias presentará una lista alternativa a la de Iglesias en las primarias

Estudia una candidatura de al menos 50 asturianos que se enfrente a la lista que apoya el secretario general

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elaboración de l as listas con las que Podemos concurrirá a las elecciones generales del próximo otoño está dando, poco a poco, paso al primero conflicto con tintes de partido clásico en el seno de la nueva formación. La polémica surgió cuando el líder nacional, Pablo Iglesias, optó por elaborar una lista central, en la que las direcciones autonómicas consideran que ha colocado a «mucha gente de la dirección nacional y de su grupo de confianza», según fuentes de la dirección de Podemos Asturias.

La organización territorial asturiana está manteniendo contactos con otras direcciones autonómicas a las que la postura de Pablo Iglesias les parece ventajista y orientada a consolidar su poder en el seno de la organización, buscando una sobrerrepresentación del sector que le es más afín y utilizando para ello el innegable tirón que su imagen tiene a nivel nacional.

Por ello, Podemos Asturias presentará una candidatura alternativa, no a nivel regional, sino para todo el Estado, de forma que candidatos asturianos podrían, de tener éxito y respaldo en las asambleas, presentarse finalmente por cualquier circunscripción. Precisamente, de esto se quejan desde las direcciones territoriales respecto a la idea que Pablo Iglesias se niega a cambiar, según la cual sus candidatos, en el probable caso de recibir un apoyo mayoritario en las primarias, podrán presentarse por cualquier provincia.

Así las cosas, en el seno de Podemos Asturias, junto a diversas candidaturas de unidad popular asturianas avaladas por Podemos se ha iniciado un proceso para conformar una candidatura «amplia, participativa y representativa de Asturias dentro de las primarias para las elecciones legislativas». La dirección de Podemos Asturies ya había manifestado su oposición al sistema de primarias planteado por Pablo Iglesias, y ahora está tratando de reunir un grupo amplio (de al menos medio centenar de asturianos) para presentar a ese proceso de primarias.

Pegados al territorio

En la lista que propugna Pablo Iglesias hay, fundamentalmente, personas que viven y ejercen su actividad profesiona y política en Madrid. Desde el sector más próximo al líder nacional se recuerda que muchos de ellos proceden, como es habitual en Madrid, de provincias. Es el caso del asturiano Segundo González. Pero desde Asturias se aboga porque sean personas que estén «pegadas al territorio que van a representar» las que sean «elegidas en cada comunidad», puesto que «la construcción de la mayoría social necesaria pasa necesariamente por un procedimiento de primarias apegado al territorio y sensible con los diferentes contextos existentes en cada comunidad autónoma».

Por el momento, Pablo Iglesias y sus colaboradores más cercanos ponen muy difícil modificar el sistema de primarias. Así, anteayer, Carolina Bescansa, responsable del programa electoral, aseguró que la dirección de Podemos sigue adelante con el modelo de primarias con circunscripción nacional que pretende elegir este mes a los 350 candidatos que irán en las listas al Congreso pese a que casi 7.000 afiliados, entre ellos más de 840 cargos públicos del partido, reclaman que se paralice y se someta el diseño a referéndum interno, porque consideran que solo favorece el intento de Pablo Iglesias de copar los principales puestos de la lista. La cúpula solo aceptará convocar la consulta si los críticos recaban los 37.000 apoyos que exigen los estatutos.

Ante la negativa del entorno de Iglesias y la evidente dificultad de sumar esas 37.000 firmas, máxime con la urgencia de que el proceso de primarias ya está en marcha, la dirección asturiana de Podemos ha optado por un movimiento, cuando menos, simbólico y que obligará al sector liderado por Pablo Iglesias a replantear el escenario, si no quiere arriesgarse a que lo que, de momento, parece una batalla acabe deviniendo en un conflicto abierto en el seno de la joven formación.

Por el momento, la decisión de la formación en Asturias será sometida a asamblea este viernes, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la Plaza del Paraguas de Oviedo, aunque el hecho de que este movimiento cuente ya con el respaldo del sentir general del grupo parlamentario y del consejo ciudadano parece garantizar su éxito. Con todo, en Asturias no se abandona la esperanza de que Iglesias se avenga a «repensar el sistema de primarias propuesto».

Lee la noticia en El Comercio.es

Ver los comentarios