abc

Prisión sin fianza para la detenida en Lanzarote por reclutar mujeres para el Estado Islámico

La imputada difundía mensajes yihadistas en Facebook e incluía a las mujeres captadas en grupos de Whatsapp

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión sin fianza a la detenida en Lanzarote por captar a mujeres para el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI). El magistrado, después de interrogarla, la atribuye un delito de integración en organización terrorista, según informaron fuentes jurídicas.

Según el auto del juez, la imputada -acusada de captar a mujeres con el objetivo de enviarlas a las zonas de Siria e Irak controladas por el EI- era una «reclutadora activa» al servicio de la red de captación. Ella misma tenía la intención de desplazarse a las zonas en conflicto para contribuir a la causa del Daesh (el acrónimo en árabe del EI), que pretende establecer un Califato en la región.

Después de difundir los mensajes yihadistas en la red social Facebook, donde localizaba a las «candidatas», la detenida las integraba en foros de Whatsapp y Telegram para seleccionar a algunas y cultivar el contacto personal para preparar el desplazamiento a Siria e Irak.

El juez enumera el material que probaría la implicación de la acusada en su función de captadora, como todo lo publicado en las redes sociales y el contenido multimedia incautado en su detención. También ha considerado la declaración de un testigo protegido.

La resolución, según fuentes jurídicas, también alude las conversaciones mantenidas por la detenida con Mohamed El Amin, radicado en Siria, que «avalaría la intención de reclutar e ir allá», y con Ismael Noran, «exaltando» los recientes atentados yihadistas sucedidos en Túnez, Lyon y Kuwait. La gravedad de los hechos merecería una pena que podría superar los 9 años de prisión, razón por la que el juez considera necesaria la prisión provisional, para evitar su fuga.

Ver los comentarios