Artur Mas, promotor del Comisionado para la Transición Nacional Catalana
Artur Mas, promotor del Comisionado para la Transición Nacional Catalana - abc

El TC suspende el Comisionado para la Transición Nacional de Cataluña

No se pronuncia sobre el fondo del recurso del Gobierno, que alega la vulneración flagrante de la soberanía nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el Comisionado para la Transición Nacional de Cataluña tras admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno central. Según ha informado el TC en un comunicado, el Pleno del Tribunal ha admitido el conflicto contra el decreto de la Generalitat por el que se creaba el Comisionado para la Transición Nacional, el plan ejecutivo para la preparación de las estructuras de estado y el plan de infraestructuras estratégicas.

El Constitucional da traslado de la demanda al Gobierno autonómico, que dispone de un plazo de 20 días para aportar alegaciones y los documentos, y puntualiza que esta admisión a trámite no supone ningún pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá en próximas fechas.

El Gobierno central interpuso este recurso al considerar que el Comisionado para la Transición Nacional pretendía «avanzar en un proceso de construcción de estructuras de Estado», según explicó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. A su juicio, este decreto supone una vulneración flagrante de la soberanía del pueblo español, de la «indisoluble» unidad de la nación española y de la igualdad de derechos de los españoles ya que otorga al Comisionado actuaciones que corresponden al Estado.

Ver los comentarios