El exjuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, junto al tribunal
El exjuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, junto al tribunal - efe

La Audiencia rechaza actuar contra la cúpula del PP por los papeles de Bárcenas

La Sala avala a Ruz y frena las pretensiones de las acusaciones populares contra Rajoy, Cospedal, Cascos y Acebes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Seccion Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado todos los recursos contra el auto con el que el juez Pablo Ruz enviaba a juicio el caso de los papeles de Bárcenas, una de las piezas separadas del caso Gürtel.

La Sala frena las pretensiones tanto de los acusados - los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta, el exgerente Cristobal Páez y la trabajadora de la empresa que reformó la sede del PP Laura Montero-, como de las acusaciones -Izquierda Unida, Asociacion Libre de Abogados, el Observatori DESC, Ángel Luna (PSOE), Manos Limpias y Adade-.

Los magistrados consideran que existen «nítidos indicios de participación delictiva» del extesorero del PP Luis Bárcenas y otras personas y entidades también implicadas y al contrario no se han acumulado indicios suficientes para imputar a otras personas llamadas en su día como imputados», como es el caso de Ángel Acebes, exsecretario general del PP.

Las acusaciones populares también iban contra Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, que desempeñaron el mismo cargo (Cospedal aún lo mantiene).

La Sala rechaza la peticion de algunas acusaciones para averiguar las posibles responsabilidades penales de los secretarios generales del PP al estimar que «resulta tarea reiterativa e ineficaz, pues ya se ha efectuado con el resultado exculpatorio que aparece en el procedimiento». Tambien se deniega la solicitud de Manos Limpias de imputar a Mariano Rajoy.

Confirman los 200.000 euros de Toledo

El auto confirma ademas la decision de Ruz de enviar a Toledo la investigacion por un contrato de basuras con la empresa Sufi. «Concurren claros indicios de entregas de efectivo de un montante de 200.000 euros por parte de Luis Barcenas al gerente regional del PP de Castilla La Mancha (...) cuyas sumas al parecer tenían su origen en Sacyr Vallehermoso y estaban supuestamente destinadasa subvenir los gastos de la campaña electoral del PP en lad elecciones autonomicas de 2007».

La Sala descarta los argumentos de algunas acusaciones respecto de la premura del fin de la instruccion y subraya que «solo el celo mostrado en una más que minuciosa tarea investigadora como la acometida es argumento suficiente para alejar cualquier duda acerca de lo aventurado».

Añaden que si «a pesar de la completa instrucción no se han detectado comportamientos penales para con otras personas distintas de las expresamente señaladas en el repetido auto de 23 de marzo pasado es sencillamente porque se carece de respaldo indiciario tras el resultado de la investigacion judicial».

Los magistrados insisten en que el auto de Ruz detalla «hasta la saciedad» los hechos delictivos «a la vez que identifica a los presuntos partícipes de los mismos sin dar entrada a terceros ajenos a esa participación que no se cubre acudiendo a determinados cargos ostentados en la formación politica».

Quedan pendientes de resolverse los recursos de los arquitectos que realizaron la reforma del PP -Gonzalo Urquijo y Belén García- y el expresidente de Sacyr Luis del Rivero.

Ver los comentarios