Pedro Sánchez, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, en un acto con escenografía a la americana
Pedro Sánchez, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, en un acto con escenografía a la americana - efe

Las frases del primer discurso de Pedro Sánchez como candidato del PSOE

El cartel electoral socialista ha sido proclamado sin necesidad de primarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su primer discurso como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener la autonomía de su partido y a erradicar el paro y la corrupción si llega a la Moncloa, donde aspira a poner en marcha «un gobierno que base su fuerza en la ejemplaridad y en la alternativa constructiva». Estas son algunas de las frases más destacadas:

«Con humildad y con emoción, acepto la candidatura. (...) Soy muy consciente del honor que recibo. De la deuda que contraigo con todos vosotros»

«Cuando en España todavía escasea el crédito en la política y en la economía, cuando la desconfianza y el escepticismo inundan el ánimo de muchas personas, vosotros me entregáis un enorme depósito de confianza, y me lo dais con el mejor aval político de la historia de la democracia española, el aval del Partido Socialista.

El PSOE es el partido más importante de la historia de España»

«Quienes nos precedieron en el PSOE mantuvieron celosamente la autonomía de nuestro proyecto, nunca lo subordinaron a otra fuerza que a la voluntad de nuestro pueblo, ni a otro interés que al interés de la clase media y trabajadora. Nosotros mantendremos la autonomía de nuestro proyecto para entregarlo a las siguientes generaciones tan libre como lo recibimos».

«Necesitamos desterrar de la vida pública el insulto, la descalificación y el miedo, para abrir un tiempo de tolerancia y de respeto que permita un diálogo fructífero entre todos. Como dijo Fernando de los Ríos: la única revolución que falta por hacer en España es la revolución del respeto»

«Lideraremos el buen Gobierno desde la moderación, con alternativas valientes y constructivas»

«Dos desafíos me comprometo a erradicar: el paro y la corrupción»

«La democracia tiene un enemigo común y ese enemigo común es la corrupción. Yo soy un político limpio. Por eso, en vez de rivalizar sobre quién es menos corrupto, volcaré desde el Gobierno todo el esfuerzo en prevenir, en combatir y en castigar con contundencia la corrupción»

«No es aceptable que dos gobiernos democráticos hayan vivido durante casi cuatro años de espaldas uno de otro, calculando los réditos del conflicto, sin comprender la ruina colectiva a la que nos llevan sus cálculos»

«Construiremos una España federal en la que cada cual pueda ser español y catalán, o valenciano, o andaluz, o vasco o madrileño, en el orden que desee»

«No es justo el derrotismo que pretende hacer una enmienda a la totalidad de la democracia del 78. No estoy de acuerdo con quienes pretenden deshonrar a nuestros padres para honrar a nuestros abuelos»

«Si algo hay claro en el panorama político en el que nos encontramos, es que estamos obligados al diálogo. Ya no sólo como un imperativo moral, sino como una necesidad funcional»

«Los socialistas haremos una alianza con lo mejor de España para hacer una España mejor».

Ver los comentarios