Rosa Aguilar durante una reunión del PSOE Andaluz
Rosa Aguilar durante una reunión del PSOE Andaluz - rafael carmona

Los «tumbos» políticos de Rosa Aguilar, titular (ahora) de Cultura de Andalucía

Aguilar comenzó su carrera como concejala de Córdoba, se convirtió en alcaldesa de esta ciudad, fue consejera y ministra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz ya tiene forma y nombres. Los nuevos rostros elegidos por la líder de los socialistas andaluces, Susan Díaz, han visto la luz. Entre los fichajes más sonados se encuentra Rosa Aguilar, como consejera de Cultura. Será la segunda vez que Aguilar ocupe el puesto de consejera para el Gobierno andaluz, pues ya lo hizo durante la presidencia de José Antonio Griñán, en el área de Obras Públicas y Vivienda.

La nueva consejera de cultural de Andalucía, lleva casi la mitad de su vida en política. Nació el 7 de julio de 1957 en Córdoba, donde empezó sus estudios universitarios, aunque finalizó la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla en 1980. Su primer trabajo lo encontró en la asesoría jurídica de Comisiones Obreras, donde creó un despacho de abogados juntos a otros compañeros, especializado en temas laborales, civiles y mercantiles.

Del bufete se marchó en 1987, al ser elegida concejal por Izquierda Unida del Ayuntamiento de Córdoba. De esta ciudad terminó siendo alcaldesa en 1999, gracias a un pacto con el PSOE, y reelegida en 2003, aunque ya en solitario.

Rosa Aguilar abandonó su militancia en Izquierda Unida cuando aceptó el cargo como consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, el 23 de abril de 2009, presidida por el socialista José Antonio Grñán. Una decisión que causó gran revuelo en IU, desde donde se calificó el hecho de «error personal injustificable». Un año más tarde, se convirtió en ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El nuevo Ejecutivo de Susan Díaz está repleto de figuras con discursos propios, independientes a la presidencia. Rostros fuertes y potentes por su profesionalidad y experiencia. La trayectoria política y profesional de Aguilar deja vislumbrar grandes cambios en la Junta andaluza.

Ver los comentarios