Susana Díaz junto a Cristóbal Montoro y Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento, ayer antes de su toma de posesión
Susana Díaz junto a Cristóbal Montoro y Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento, ayer antes de su toma de posesión - Raúl doblado
Junta de andalucía

El Gobierno tendrá consejerías exclusivas de Salud, Educación, Economía y Cultura

Susana Díaz está hablando con los secretarios generales para anunciarles los nombres de los nuevos consejeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Gobierno andaluz empezará a funcionar durante los primeros días de esta semana con un organigrama distinto y una manera diferente de gestionar. Susana Díaz ya tiene claro con quién quiere contar en estos días en la configuración de su primer gobierno ya que en el anterior estaba atada por el pacto de Gobierno con Izquierda Unida.

Susana Díaz ha anunciado que introducirá cambios en su nuevo Gobierno para reforzar Educación y Salud que han quedado diluídas por estar incluídas en otras consejerías. Además, hará un departamento específico para Economía, donde hará una «apuesta firme por el nuevo modelo productivo» porque considera que se trata de un departamento estratégico ya que uno de sus objetivos de gobierno es dar un salto de calidad en este asunto para crear más empleo.

Susana Díaz ha confirmado que su nuevo gabinete volverá a ser paritario «porque estoy comprometida en la lucha por la igualdad» y contará con una consejería específica de Cultura, de acuerdo con el compromiso asumido en el programa electoral del PSOE-A y en su discurso de investidura y porque ha sido uno de los sectores que más ha sufrido la crisis y tiene un valor muy importante en Andalucía «como derecho de los ciudadanos y como industria».

Los nombres

La presidenta de la Junta todavía no ha anunciado oficialmente los nombres de quienes la acompañarán en el Consejo de Gobierno, cuya primera reunión está prevista para este mismo martes, pero en el PSOE andaluz se han desatado todo tipo de rumores. Así, parece seguro que seguirán en sus cargos Manuel Jiménez Barrios (vicepresidente); María Jesús Montero (consejera de Hacienda) y María José Sánchez Rubio (actual consejera de Asuntos Sociales y Salud).

La provincia de Huelva tendrá un consejero -se barajan nombres como José Fiscal o el alcalde de Aracena, Manuel Guerra- y el sevillano Javier Fernández, uno de los hombres de confianza de Susana Díaz, podría ocupar la cartera de Gobernación.

Ver los comentarios