Rafael Catalá en la sesion de control al gobierno en el Congreso de los Diputados
Rafael Catalá en la sesion de control al gobierno en el Congreso de los Diputados - JAIME GARCIA

Catalá: «No ha habido un Gobierno que haya hecho frente a la corrupción con más decisión»

El minsitro de Justicia defiende que el Ejecutivo ha respondido a las prácticas irregulares no sólo con palabras, sino con «hechos y reformas legislativas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido hoy que «no ha habido un Gobierno en España que haya hecho frente a la corrupción con más decisión y con más hechos tangibles y mensurables» que el Gabinete que preside Mariano Rajoy.

Catalá hizo esta afirmación en el pleno del Congreso, donde intervino en una interpelación planteada por el diputado de IU José Luis Centella, quien reclamó que el PP acceda a poner en marcha una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos.

Centella aseguró que esta comisión analizaría la financiación de todos los partidos y no sólo la del PP y lo referido a asuntos como el caso Gürtel. Añadió que este examen no busca «suplantar» a la Justicia, al tiempo que sostuvo que las finanzas de Podemos y Ciudadanos también deberían ser analizadas.

El parlamentario de IU argumentó que con esta investigación en la Cámara Baja se podría indagar en la relación de la corrupción con la financiación irregular de los partidos.

Asimismo, apuntó que se trata de que «cada palo aguante su vela», algo que, a su juicio, la formación popular todavía no ha hecho en este terreno. A este respecto, el titular de Justicia respondió que la comisión de investigación «algo puede hacer» para combatir la corrupción, pero reprochó al diputado de IU que no tenga en cuenta todas las reformas emprendidas esta legislatura por el Gobierno para combatir la corrupción.

El ministro de Justicia ha sostenido que, frente a la retórica de la oposición, el Ejecutivo ha respondido a las prácticas irregulares no sólo con palabras, sino con «hechos y reformas legislativas». Apuntó que esto permite que en la actualidad exista en España un marco normativo contra las prácticas corruptas «mucho más intenso, estricto, más riguroso que el que existía anteriormente».

Catalá afirmó que en el Gabinete de Mariano Rajoy están «muy satisfechos del balance de esta legislatura» en esta materia. En este sentido, remarcó que «no ha habido un Gobierno en España que haya hecho frente a la corrupción con más decisión y con más hechos tangibles y mensurables».

«Nuestra política han ido directamente al problema, no nos hemos quedado en demagogia y palabrería», afirmó el ministro, quien aludió, a este respecto, a reformas como la mejora de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, la Ley de Trasparencia, la Ley del Estatuto del Alto Cargo o la reforma del Código Penal.

Ver los comentarios