sociedad civil

Ciudadanos propone un contrato único; Podemos, subir prestaciones por desempleo

Los principales partidos han debatido este miércoles sobre la situación del mercado laboral en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos propone un contrato único «con indemnizaciones crecientes» según la antigüedad del trabajador. Este contrato iría unido de un seguro contra el despido que se pagaría con la retención de un 1 por ciento del salario de cada trabajador. «Si durante tu vida laboral no lo necesitas, puede servir para completar tu jubilación», ha declarado este jueves Susana Solís Pérez, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid en un debate organizado por Sociedad Civil donde los principales partidos han hablado del mercado laboral y el empleo.

«El contrato único serviría para que el empresario no tenga necesidad de replantearse despedir a un trabajador o no, porque la indemnización sería igual con un contrato temporal que con un contrato único», ha declarado Solís.

Para la diputada, otro de los problemas es el que afecta a la clase media trabajadora, para la que propone un complemento salarial anual, «para que todo el mundo tenga el salario mínimo». Este complemento solo se daría a aquellas personas que trabajan. «Con esto, muchas personas que se están pensando si coger un trabao o no, lo cogerían porque le estamos asignando un salario digno», ha dicho la diputada madrileña.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, economista de Podemos, propone aumentar el gasto público en subvenciones por desempleo, para así «facilitar rentas suficientes a las personas que están paradas y a las que están ocupadas». Propone también la creación de una policía fiscal, que existe incluso en Rusia. Dispuestos a considerar las cargas fiscales de autónomos pero también las reducidas de las grandes corporaciones.

«Rescatar a las personas»

El economista ha reconocido que es necesario cambiar el modelo empresarial, pero lleva tiempo. «No podemos esperar que las empresas españolas se ubiquen en nichos de actividad de productos de alto valor añadido y tecnológico. Para eso hay que subir la inversión en I+D –algo en lo que coincide con Ciudadanos y con PSOE– y, mientras tanto, rescatar a las personas», ha declarado.

Reyes Maroto, responsable de Empleo del PSOE en la Comunidad de Madrid ha anunciado que su partido pretende gastar el 1,5% del PIB en políticas activas de empleo así como reformar y fortalecer de los servicios públicos de empleo, que, en sus palabras «hoy en día están denostados porque se limitan a gestionar prestaciones por desempleo, no a ayudar a la gente a encontrarlo». Además, ha destacado su intención de reforzar también la negociación colectiva para defender los derechos de los trabajadores.

En último lugar, Rafael Merino, diputado del PP por Córdoba, ha destacado la necesidad de que los jóvenes se formen. «El paro en los jóvenes que no tienen estudios es del 33%. Entre los que han estudiado secundaria es del 24%. El de los jóvenes con estudios superiores es del 14%», ha recordado.

Ver los comentarios