Pablo Iglesias, en una imagen de archivo
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo - AFP

Cuando Pablo Iglesias exigía acabar con las reuniones en los «reservados de los restaurantes»

«Hay que acabar con el secretismo a la hora de hacer política, con las reuniones en despachos», dijo el líder de Podemos en junio de 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando Pablo Iglesias consiguió un sitio para él y cuatro miembros más de Podemos en el Parlamento Europeo, en mayo del año pasado, acabar con las reuniones secretas de los dirigentes políticos era uno de sus prioridades. Lo dijo unas semanas después de las elecciones europeas, en una entrevista en La Sexta.

—Hay que acabar con el secretismo a la hora de hacer política, con las reuniones en los reservados de los restaurantes. Con las reuiones en despachos en los que parece que decisiones fundamentales se toman al margen de los ciudadanos.

Un año después, Podemos ha salido de las elecciones autonómicas y municipales como llave de gobierno en seis comunidades. La fragmentación de las cámaras regionales obliga a negociar sillones y eso, incluso en la nueva política, se hace en secreto.

Así fue la reunión del miércoles entre Iglesias y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

—Era un reservado, muy a gusto, un sitio en el que podíamos estar cómodos.

Del primer encuentro entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se sabe que ambos compartieron una ensalada. Se sabe que el líder de Podemos tomó pescado y el del PSOE, una tortilla francesa. Se sabe que Iglesias, al ver lo que pidió su comensal, le dijo a Sánchez: «¡Cómo te cuidas!». Se sabe que fue en el reservado de un restaurante y que el líder socialista es «un tipo majo y cordial». Por eso acabaron hablando de baloncesto. Y se sabe que ambos acordaron decir a los periodistas que serán los dirigentes regionales de sus partidos los encargados de pactar la formación de gobiernos.

Muy en secreto no fue la reunión, justifica Pablo Iglesias, porque se sabe hasta lo que comieron.

—De más transparencia no se puede hablar, lo único que no se sabía era el lugar ni la hora. (...) Aunque creo que todo se podría televisar sin ningún problema.

Además de baloncesto, Iglesias y Sánchez hablaron de política europea y española, de derechos sociales, y de los posibles acuerdos para formar gobierno en las comunidades. De eso, lo único que ha trascendido, es que Iglesias quiere a Mónica Oltra, de Compromís, al frente de la Comunidad Valencia, en lugar del socialista Ximo Puig.

Pablo Iglesias negocia las investiduras regionales en reservados de restaurantes mientras Teresa Rodríguez reclama más transparencia. La líder de Podemos en Andalucía pidió que los contactos previos a la investidura en la región se emitieran en directo y obtuvo un «rotundo no» por parte de Susana Díaz.

Horas antes de que Iglesias se viera con Sánchez, Rodríguez emitió un comunicado en el que celebraba que el PSOE extremeño accediera a retransmitir por internet su reunión con Podemos «en un sano ejercicio de transparencia». Los encuentros entre Zaragoza en Común con Chunta Aragonesista y con Ciudadanos también se pudieron seguir por Youtube. «Poco a poco —dice la líder de Podemos en Andalucía— vamos cambiando la forma de hacer política».

Ver los comentarios