poster Vídeo
Pablo Iglesias durante el mitin en Zaragoza - EFE

Pablo Iglesias: «El único partido que no va a pactar con el PP es Podemos»

El líder de la formación violeta acusa al PSOE de traicionar al socialismo y a Ciudadanos, de «trabajar para los de arriba»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lleno en el auditorio de Zaragoza en el penúltimo acto de campaña de Podemos en una de las regiones en las que aspira a un mejor resultado. El líder del partido, Pablo Iglesias, ha cargado tintas contra todos sus adversarios políticos, y muy especialmente contra el que considera su rival directo en las urnas: el PP, a los que ha llamado «mentirosos, zombis, ridículos, caraduras, inútiles e ineficaces».

Así, Iglesias ha asegurado que el único «voto útil para frenar al PP es el voto morado, el voto de Podemos». Aunque hasta ahora no había descartado acuerdos con ningún partido —ni siquiera Bildu o PP, las líneas rojas que marcó el PSOE— durante el mitin ha asegurado que el suyo es «el único partido que no va a pactar con el PP, que va a plantarles cara».

En un discurso centrado en la corrupción, «una forma de Gobierno que permite que manden los mafiosos que no se presentan a las elecciones», ha asegurado que Podemos es el cambio porque «no se le puede comprar».

También ha arremetido contra el PSOE, a quien ha acusado de traicionar los valores del socialismo, y ha atacado al ex presidente del Gobierno, Felipe González, —aunque sin mencionarlo— por «la humillación» que supone que «un socialista se pueda sentar en un Consejo de Administración de ricos». «Un socialista no hace eso. Y os lo digo yo que soy nieto de socialistas y que no me llamo Pablo Iglesias por casualidad», ha indicado. Por ello, ha pedido el voto también a los simpatizantes del PSOE: «Los socialistas de verdad van a votar morado. Bienvenidos a vuestra casa, al partido de las clases populares».

Ha habido palabras para todos los rivales políticos, también para quien le come popularidad en las encuestas. A Ciudadanos lo ha calificado como «la segunda equipación del PP de color naranja» y ha asegurado que que Albert Rivera repita que no es de derechas no es más que «la excusa no pedida». Ha recordado las palabras del líder de Ciudadanos sobre que la regeneración tendrían que hacerla los nacidos tras la Contitución y le ha recordado que «la democracia se defende con demócratas, no importa cuándo hayan nacido». Ha vuelto a acusar al partido de Rivera de haber «hecho un programa al presidente del Banco Sabadel» y ha asegurado que el problema no es que sea de derechas, si no que trabajas para los de arriba».

Pero el primer dardo lo ha lanzado directamente al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien el PP «ha sacado de la tumba para convertirlo en el general de un ejército de zombis muy preocupados por Podemos». Lo ha llamado monologuista y ha ironizado sobre su nivel de inglés, y ha reivindicado que «los zombis deben estar en el cementerio de la historia». En este club de muertos en vida ha incluido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se ha preguntado «qué fuma aparte de puros» para decir que en España ya nadie habla del paro. Su tercer «zombi» ha sido Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, a quien ha llamado «sinvergüenza» por «comer carpaccio y jamón de jabugo con dinero de los ciudadanos». «Han sacado a los zombis, a Aguirre y Aznar, porque nos tienen miedo», ha asegurado Iglesias.

Reivindicaciones a la Segunda República, a los sitios de Zaragoza de 1808 y otras soflamas se han unido a los ya habituales «¡sí se puede!» y «¡presidente, presidente!», con los que el trío principal de Podemos —el propio Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa— ha arropado a su candidato en Aragón, Pablo Echenique en un abarrotado auditorio.

Aragón es uno de los bastiones que Podemos quiere conquistar. El partido de Pablo Iglesias pretende romper la alternancia PP-PSOE —con el beneplácito del PAR— que ha gobernado en la región y enarbolar la bandera del cambio. Además de la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, el partido espera buenos resultados en Aragón, donde jugará la baza de uno de los rostros más populares del partido, presentando como candidato a Pablo Echenique, adalid del sector crítico que se enfrentó al propio Iglesias en las primarias del partido.

Bescansa se ha referido a los indecisos y ha asegurado que son «gente que no quiere votar a PP y PSOE porque está hasta las narices de ellos» y les ha pedido el voto, sin importar «de dónde vengan y a quién hayan votado antes» porque «hay que cambiar las cosas de verdad».

Errejón, interrumpido desde el inicio con un «¡a por ellos! al que se sumó, ha gradecido a quienes se han acercado hasta el auditorio para comprobar que la gente de Podemos «no tiene cuernos y rabo» y ha asegurado que «el cambio es ahora». «Lo estamos acariciando con los dedos», ha implorado Errejón.

Banderines del PSOE

En el auditorio de Zaragoza, la comitiva violeta ha sido recibida por centenares de banderas que el PSOE dejó en cajas tras el escenario el domingo pasado, cuando celebró un mitin en estas mismas instalaciones. Según recoge Servimedia, fuentes de la organización de Podemos han indicado que estas banderas del PSOE ya estaban detrás del escenario cuando empezaron a preparar el mitin por la mañana y prefirieron dejarlas «donde están». Al inicio, los de Podemos arrancaban vanagloriándose de que el auditorio estaba «lleno de gente». «Pero lleno de verdad, y no como el otro día», se ha jactado la presentadora del acto, en referencia al mitin socialista.

Al inicio del acto, los de Podemos han presentado a los ganadores de los Premios Impulsa, donde concurrían diferentes proyectos sociales y que han financiado con parte del sueldo de los diputados del partido —lo restante de tres veces el salario mínimo—.

Ver los comentarios