efe

Pedro Sánchez llama al cambio en Aragón y pide una recuperación económica justa

El líder socialista critica a Rajoy y a la presidenta aragonesa, de quienes dice que «andan escondiendo sus siglas los del PP allí por donde se presentan»y que «Rajoy en Aragón se llama Rudi»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este domingo en Zaragoza al cambio el 24 de mayo con el voto hacia un destino en Aragón limpio y honesto y una recuperación justa, y ha afirmado que lo útil es votar a Javier Lambán para que sea el próximo presidente de la Comunidad.

Sánchez ha participado en el mitin central del PSOE en Aragón, en la sala Multiusos del Auditorio zaragozano, acompañando a los candidatos a la presidencia de la comunidad, Javier Lambán, y a la alcaldía de la capital aragonesa, Carlos Pérez Anadón, en el que ha aseverado que la comunidad merece un gobierno «mejor».

Así, ha arremetido contra el presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, y la jefa del ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, cuestionando dónde están los recursos económicos para los afectados por las riadas del Ebro.

«Andan escondiendo sus siglas los del PP allí por donde se presentan» y, para que no se equivoque nadie, ha aseverado, «Rajoy en Aragón se llama Rudi», pero el futuro no está escrito y no hay que resignarse a un Aragón con una sanidad pública «desmantelada» y unos niveles de pobreza «inaceptables».

Sánchez pide el voto

«Quien quiera cambiar el destino de Aragón, lo útil es votar a Javier Lambán como presidente», que será el mejor de la historia de la comunidad, con «permiso» de Marcelino Iglesias, y Carlos Pérez Anadón alcalde, para que siga avanzado Zaragoza, a cuyo alcalde, Juan Alberto Belloch, ha reconocido su labor en favor de la ciudadanía.

Y los aragoneses, ha dicho en su intervención Lambán, quieren un cambio liderado por los socialistas, porque después de cuatro años de gobierno de Rudi, han llegado a la conclusión de que la comunidad «no funciona» y de que ésta ha sacrificado la sanidad, la educación y los servicios sociales en favor de «esa austeridad mal entendida e injusta», aprovechando la crisis para hacer lo que lo derecha nunca se atrevió a llevar a cabo.

Ha reconocido que ahora hay un proceso de recuperación económica impulsado por decisiones de Europa, y se crea empleo, pero precario y mal pagado, por lo que lo más que se puede decir de la política del PP, ha subrayado, es que estamos saliendo de la crisis y «entrando en la miseria».

Deseosos de cambio político

Para Lambán, los ciudadanos están deseosos de un cambio político y quieren un Aragón de derechos y oportunidades y que la sociedad pueda desplegar sus inmensas potencialidades, y los socialistas quieren que la comunidad vuelva a ser líder en derechos sociales, como lo fue cuando gobernó Iglesias.

Así, ha indicado que el cambio político consiste en declarar Aragón incompatible con la pobreza, y el PSOE pondrá en marcha una renta social básica para que no haya una sola familia en la comunidad que carezca de algún tipo de ingreso.

La próxima legislatura, para Lambán, va a ser la de los grandes acuerdos, y sólo se declara excluido de gobernar con el PP, que aunque será necesario para construir grandes pactos, está en «tal situación de podredumbre» en toda España que lo mejor que se puede hacer es mandarlo a la oposición «para que regenere de manera inmediata».

Con unos parlamentos fragmentados, el PSOE es el partido que necesita España y Aragón, cuya decencia y honradez ha reivindicado Lambán frente a algunos que difaman y son recién llegados a la política y que no han demostrado «ni chicha ni limoná». Y ha aprovechado la presencia de Pedro Sánchez para reivindicar un cambio en la relación de Aragón con el Estado.

Reforma federal de la Constitucióin

«No queremos que desde Madrid se haga Aragón» y por eso, ha reclamado una reforma federal de la Constitución para que la comunidad se siente «de igual a igual» en una cámara territorial con el resto de autonomías y tomar decisiones compartidas con el gobierno central que interesen a Aragón.

Carlos Pérez Anadón, por su parte, ha asegurado que los socialistas son los primeros que quieren la recuperación, pero la social y política y no la que olvida a las personas y solo habla de balances, rescata bancos, privatiza la sanidad y hace que haya quienes a pesar de tener empleo no pueden salir de la pobreza.

Ver los comentarios