Vista aérea de la plaza de toros de Valencia durante el mitin del PSOE
Vista aérea de la plaza de toros de Valencia durante el mitin del PSOE - rober solsona
POLÍTICA

Sánchez roza el lleno en la plaza de toros de Valencia y deja el listón alto a Rajoy

Los socialistas congregan a 12.000 personas en el principal acto de lo que llevamos que campaña electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez ha llenado la plaza de toros de Valencia. El debú del secretario general del PSOE en uno de los escenarios más simbólicos de las campañas electorales en España se ha saldado con una asistencia de 12.000 personas (a falta de conocer los datos oficiales). Los tendidos inferiores y parte del ruedo estaban abarrotados de un público que ha recibido a Sánchez al grito de «presidente». Con veinte minutos de retraso, en mangas de camisa (blanca) y bajo un sol de justicia, Sánchez se dio el primer gran baño de masas.

Fieles a su iconografía, las únicas banderas que se han visto en la plaza han sido las republicanas, en un acto en el que los socialistas valencianos han exhibido músculo.

Los únicos huecos se apreciaban en los pasillos y las localidades más altas del coso de la calle Játiva, así como en los asientos del tendido 12, frente al escenario donde se ha celebrado el mitin.

Los socialistas habían debatido durante semanas sobre la ideoneidad de acudir, cuatro años después, a un escenario difícil de llenar en un contexto marcado por una encuestas que indican que el PSPV cosechará en las próximas elecciones autonómicas y municipales el peor resultado de su historia en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, la movilización de la bases de la segunda federación socialista de España ha surtido efecto y Sánchez ha dejado alto el listón a Mariano Rajoy. El presidente del Partido Popular protagonizará un mitin en la plaza de toros de Valencia el próximo jueves.

En esta ocasión, los sondeos indican que el PP perderá la mayoría absoluta por primera vez desde 1995 y que el PSPV-PSOE obtendrá el peor resultado de su historia. Pese a ello, ambos han optado por una plaza de primera.

A pesar del calor, el PSPV ha movilizado a muchos de sus militantes -cuenta con unos 16.000 afiliados- para llenar la plaza.

Los socialistas han comenzado a congregarse en los alrededores del coso cuando faltaban unas dos horas para que comenzara el mitin. Dentro les esperaban 12.000 sombreros con el lema 'Ximo President', colocados en las gradas para ayudarles a aliviar el sol, que se espera que este sábado apriete. También con este objetivo, la organización ha facilitado crema solar a los informadores.

Las gradas a la sombra se han llenado con facilidad, aunque cuando pasaban las 12.00 horas ya se veían pocos espacios libres también al sol. Cuando ha empezado, con media hora de retraso, había algún hueco al sol.

Muchos militantes han agitado la bandera del PSOE cuando ha comenzado a sonar el himno. También se podían ver banderas republicanas y en apoyo al pueblo saharaui. Mientras, detrás del escenario, algunos militantes formaban con letras de gran tamaño el mensaje 'revolución generacional'.

La espera ha estado amenizada por la banda del PSPV, la Unión Musical Socialista. Los cien músicos que han estado en la plaza han comenzado tocando la marcha de la federación socialista, aunque lo más aplaudido ha sido el tradicional 'Paquito el Chocolatero'. También se ha escuchado a la batucada 'Ahí va això', que ha hecho moverse a los asistentes.

Los socialistas han movilizado unos 208 autobuses para trasladar a militantes y simpatizantes de toda la Comunidad Valenciana, aunque los de las poblaciones cercanas han acudido en sus propios vehículos o en transporte público.

En su intervención, Ximo Puig ha defendido que para que se produzca el cambio en la Comunitat Valenciana "no es suficiente con que el PP pierda", algo que da por seguro, sino que es "imprescindible que ganen" los socialistas.

Ver los comentarios