Rafael Catalá, ministro de Justicia
Rafael Catalá, ministro de Justicia - efe

Catalá recuerda al 15-M que no caben actos políticos en la jornada de reflexión

El ministro de Justicia, partidario de que también exista un registro de pederastas, pero no de carácter público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado este martes a los indignados del 15-M que no se pueden manifestar ni convocar ningún acto de naturaleza política el día antes de las elecciones y ha advertido que, de ser así, tendría que actuar la autoridad pública. «Lo contrario al ordenamiento jurídico no debe ser permitido», ha señalado.

Durante su intervención en un desayuno informativo del Club Diálogos para la Democracia, Catalá se ha referido también a la reñida decisión del CGPJ de avalar la publicación de los nombres de condenados por fraude fiscal. A su juicio, el hecho de que el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, tuviera que hacer uso de su voto de calidad para dirimir el desempate no demuestra más que «pluralidad» e independencia de los vocales en sus decisiones.

Para el ministro, la lista de defraudadores es un elemento más de «ejemplaridad y transparencia». Y aunque ha recalcado que ningún derecho fundamental es absoluto y que en este caso el interés general (que la sociedad conozca a sus defraudadores) prevalece sobre el derecho a la intimidad del condenado, ha admitido que en la agenda del Gobierno no está extrapolar este registro a condenados por abuso sexual. Sí la creación de un registro de pederastas a nivel internacional al que puedan tener acceso solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Catalá también se ha referido a la visión de Ciudadanos sobre que los nacidos en 1978 deben ser quienes tiene tomen las riendas de la política. Lo ha hecho para decir que en ese «ejercicio de creatividad» propio de las campañas electorales «algunos desenfocan» las cosas.

Ver los comentarios