Esperanza Aguirre en uno de los taxis que durante la campaña electoral llevará su imagen
Esperanza Aguirre en uno de los taxis que durante la campaña electoral llevará su imagen - efe
campaña electoral/24M

Del IRPFazo de Podemos a la bajada de Aguirre: así afrontan la campaña

Los socialistas quieren recaudar más para mantener el Estado de Bienestar y Ciudadanos beneficiar a la clase media

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada es comparable a los recortes fiscales que ha prometido la candidata al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre. Tanto el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía) ha anunciado que bajarán «de manera drástica». Por el contrario, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado una subida de impuestos uniforme para todas las autonomías. A lo largo de un capítulo de su programa electoral llamado: «rescate ciudadano fiscal», se encuentran hasta diez medidas para aumentar la recaudación fiscal.

Las políticas fiscales de los principales partidos son las siguientes:

El PP lidera la bajada de impuestos

Siempre que esté garantizada la financiación de los servicios públicos esenciales, los dirigentes populares dicen que rebajarán los impuestos. Con esta medida, tomada gracias a la recuperación económica y a los 174.987 millones de euros ingresados por impuestos el año pasado, buscan acelerar el crecimiento.

En lo referente al IVA, el Gobierno estudia rebajar el de los espectáculos al 10%, en la actualidad tributa al 21%. Para el año que viene, el Ejecutivo tiene para el Impuesto de la Renta bajar sus tipos marginales del 20% hasta el 47% hasta el 19% y el 45%.

Además, el Ejecutivo revisará los tramos autonómicos del IRPF (se supone que para rebajarlos) para que aumente la renta disponible de las familias; porpone reducir el impuesto sobre sucesiones y donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges, e impulsará bonificaciones y reducciones para emprendedores y emprensarios individuales. En el panorama local, las candidatas a Madrid y Valencia, Aguirre y Barberá, prometen reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El PSOE apuesta por la cultura

Los socialistas quieren recaudar más para reducir el déficit y mantener el Estado de Bienestar. Entre las principales medidas para engrosar las arcas del Estado estarían: la integración del Impuesto sobre Patrimonio en el IRPF. «Para que pague menos la clase media y más la alta» proponen «equiparar» los tipos de las rentas del trabajo y del ahorro. el PSOE supera la propuesta de los populares de rebajar el IVA cultural al 10%, prometiendo hacerlo al 5%. De esta manera, las entradas de cine tributarán un 3% menos que antes de la subida en 2012, cuando se situaba al 8%.

Cabe destacar que en su programa electoral incluyen reformar el impuesto sobre sucesiones y donaciones para incorporar una tributación mínima homogénea en todo el territorio a fin de evitar la competencia a la baja entre las distintas comunidades autónomas; obligar a la Iglesia católica y a las demás confesiones religiosas, así como a sus entidades dependientes, a pagar el IBI de aquellos bienes que tengan una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo; reducir al máximo la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para quienes sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para quienes acuerden la dación en pago, en aquellos supuestos en que la ley lo permita. En el panorama local, el candidato a la capital ha prometido bajar los impuestos «a los más desfavorecidos y las clases medias».

Podemos «a lo Robin Hood»

La formación liderada por Pablo Iglesias, Podemos, pone su foco de atención en las personas que ganen más de 50.000 euros y en los que tengan bienes valorados en más de 400.000. A esta parte de la población iría dirigida su subida de impuestos, para favorecer a las familias de clase media y baja.

Podemos, en su programa electoral, ha propuesto la eliminación de «la mayor parte» de las deducciones autonómicas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), esto podría afectar a las deducciones económicas que las comunidades destinan a discapacitados, familias numerosas o ayudas a mayores. En la misma línea, pretenden incrementar la progresividad del tramo autonómico del IRPF, aumentando el número de tramos, y rebajando los tipos mínimos que afectan a rentas inferiores a 25.000 euros, lijando los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y subiéndolos para las rentas superiroes a 50.000 euros.

La formación morada también ha pensado en el medio ambiente, por eso en su programa incluye nuevos impuestos como una ecotasa en los establecimientos turísticos; un nuevo impuesto para hipermerados y grandes superficies en función del número de envases y embalajes que generen; y otro nuevo impuesto para las bolsas de plástico de un solo uso. Iglesias anunció al inicio de su camapaña también: derogar las bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y revisar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Ciudadanos y la clase media

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por bajar los impuestos a la clase media, que ha sido la que más presión fiscal ha aguantado durante la crisis, y vovler a los tramos de IRPF anteriores a la crisis, impulsándolos con una mejora de los recursos y la transparencia autonómica.

Rivera ha prometido armonizar el impuesto sobre sucesiones en toda España, con una horquilla para las comunidades autónomas de entre el 4 y el 10 por ciento; reducir los tipos impositivos y establecer unas exenciones más amplias para favorecer a las clases medias; congelar la cuota efectiva del IBI y bonificar con hasta el 95% a los pisos de particulares que los cedan para alquiler social; ofrecer bonificaciones fiscales a emprendedores en los dos primeros años de actividad.

El programa fiscal de Ciudadanos pretende combatir las desigualdades sociales que la crisis económica ha dejado en España, subiendo los impuestos a las personas con una renta alta, todavía sin concretar, y bajarla a las rentas medias, también sin concretar. Por este motivo, desde el PP consideran que C’s anuncia medidas «excesivamente generalistas».

IU no quiere privilegios para la Iglesia

Desde Izquierda Unida se tiende a beneficiar a las clases más desfavorecidas de la sociedad subiendo los impuestos a las personas con rentas más altas. Además quieren impulsar nuevos impuestos a través de ordenanzas municipales.

Los principales puntos de su programa fiscal son: eliminar privilegios fiscales en el IBI o en otros impuestos, tasas y precios públicos para la Iglesia católica; recoger principios de equidad, suficiencia y progresividad, especialmente en el IBI y el impuesto sobre actividades económicas; establecer el impuesto sobre grandes fortunas y patrimonio; establecer, a través de ordenanzas municipales, una fiscalidad especial hacia actividades sustitutorias del empleo, como una tasa sobre cajeros automáticos o una tasa sobre gasolineras de autoservio; e introducir elementos de fiscalidad energética favorable para las familias con bajos ingresos económicos.

Los de UPyD, «generosos y altruistas»

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, cree si se persigue la corrupción habrá dinero para el empleo. Presenta su partido como transparente, fiel a su programa y alejado del fraude fiscal, por eso presenta a sus candidatos como los únicos que no están implicados en un caso de corrupción, además dice de ellos que son «generosos y altruistas».

Díez ha anunciado que tenderá a rebajar con equidad las tasas e impuestos municipales como el IBI y el IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), con proporcionalidad en el cobro, equidad tributaria y reducción de presión recaudadora; establecerá un límite conjunto de la cuota del IRPF y patrimonio calculado sobre la base del patrimonio; armonizará impuestos como el de sucesiones y el de patrimonio entre las comunidades autónomas; ofrecerá incentivos fiscales y financieros a sectores económicos; y establecerá reducciones fiscales para que aflore el empleo sumergido.

Ver los comentarios