poster Vídeo
José Antonio Monago, en un desayuno informativo - Jaime García
Extremadura

Monago convocará, si gana, una consulta popular para cambiar la ley electoral

Aboga por esperar hasta después de las elecciones para ver si es necesario «abrir el melón» de los cambios en el PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente extremeño, José Antonio Monago, va a convocar una consulta popular, si gana las elecciones el 24-M, sobre la reforma de la ley electoral. Sobre este asunto en el que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, presente en la conferencia que Monago ha pronunciado este lunes en el Foro Nueva Economía, anunció que «el Gobierno respetará la voluntad de los extremeños», dentro de las competencias autonómicas en materia electoral.

Monago consideró además que hay que esperar a que pasen las elecciones para ver si «hay que abrir el melón de los cambios dentro de su partido de cara a las generales. El gobernante anunció que, si resulta elegido por los electores, este será su último mandato como presidente extremeño, ya que ha fijado por ley el límite de ocho años para ocupar la presidencia regional.

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, se encargó de presentar a Monago, y lo hizo aludiendo a los pactos, que «están en nuestro ADN», quiso recordar, frente a otros partidos que se centran en la exclusión de los populares. El pacto, defendió Monago, es lo que ha convertido al de Extremadura en uno de los gobiernos más estables de la España actual.

Monago se dijo partidario de «respetar los votos en las urnas», y por ello pidió «abandonar los pactos de perdedores» —«o actuarían como la peor de las castas»— para que gobierne la lista más votada, algo que a su juicio debe estar blindado por ley. «Es en la legislatura, y no en la investidura, donde hay que hacer política». De ahí su anuncio de convocar, si gana las elecciones, la «primera consulta popular en Extremadura, sobre reforma de la ley electoral».

No descarta pactar si es necesario tras el 24-M, y está dispuesto a hablar «con todo el mundo, con Ciudadanos, y hasta con el PSOE». Incluso con Podemos, aunque «ellos ya han dicho que no quieren hablar». Con Ciudadanos no comparte su opinión sobre el AVE, que Monago quiere que llegue a Extremadura: «No hay que hacer tanto discurso londinense». Con ironía señaló que «quien sólo hace el viaje Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid, cree que no hacen falta más AVE en España». Por cierto, recordó que el actual candidato de Ciudadanos en su región «hizo las primarias con Podemos y no las ganó».

Ver los comentarios