El presidente Mariano Rajoy, en el Consejo Europeo del pasado mes de marzo
El presidente Mariano Rajoy, en el Consejo Europeo del pasado mes de marzo - EFE

El Gobierno y el PSOE también chocan por la política de inmigración

Moncloa rechaza las lecciones de los socialistas y recuerda que Zapatero se dedicaba a «mirar las nubes» en las cumbres europeas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política de inmigración ha producido otro choque frontal entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE. Tras la tragedia de centenares de inmigrantes en el Mediterráneo, los socialistas han propuesto diferentes medidas para llevar a cabo, y el Ejecutivo ha reaccionado con contundencia, con una alusión directa a la pasividad que tenía José Luis Rodríguez Zapatero en los consejos europeos en los que participaba como presidente del Gobierno.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, había instado al Gobierno a acudir a la próxima cumbre europea extraordinaria, que se celebrará en Bruselas el jueves, con una serie de propuestas para poner freno a tanta tragedia en el Mediterráneo.

En concreto, el PSOE ha solicitado un dispositivo europeo para salvar vidas en el Mediterráneo, mediante una reconversión de la agencia Frontex o con un dispositivo alternativo.

Hernando ha pedido al presidente del Gobierno que además de solicitar la solidaridad del norte con los países del sur, acuda a la Unión Europea con una precisión clara de los medios que está dispuesto a aportar para salvar vidas, ya sean helicópteros, patrulleras o barcos de salvamento.

La «sugerencia» del portavoz socialista ha sentado muy mal al Gobierno de Rajoy. El portavoz de Moncloa, José Luis Ayllón, ha respondido de forma tajante, y se ha acordado de lo que hizo Zapatero cuando gobernaba, que fue, a su juicio, más bien poco o nada.

Ayllón ha señalado que el PSOE podía haber propuesto esas medidas cuando gobernaba, y no lo hizo. En cambio, «se pasaron algunos consejos europeos mirando las nubes o viendo por dónde soplaba el viento».

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y portavoz de Moncloa, ha defendido la posición de Rajoy sobre inmigración, y las iniciativas que ha impulsado en las cumbres europeas, incluida la celebración de la Cumbre del Mediterráneo del lunes 13 de abril en Barcelona, para tratar los problemas de la vecindad sur de la Unión Europea.

Ver los comentarios