El ministro de Defensa, Pedro Morenés, con los premiados
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, con los premiados - Antonio Vázquez

ABC reconoce a los militares que trajeron a los religiosos con ébola

Galardonados los periodistas de Defensa y las unidades de rescate aéreo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los premios anuales de Defensa «Sabino Fernández Campo», organizados por ABC y BBVA, han reconocido este miércoles la labor realizada el pasado año por las unidades de aeroevacuación del Ejército del Aire en escenarios como Liberia y Libia -son la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer), el Ala 31 y el Grupo 45- así como el oficio informativo de la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef).W

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió la entrega de esta tercera edición del galardón que se celebró en Cádiz, junto a la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina de Parias, y la anfitriona del acto, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Morenés hizo hincapié en la necesidad de unir también «la sociedad y las Fuerzas Armadas son lo mismo, nacen y son parte fundamental de esa sociedad.

No son algo distinto».

Hizo un llamamiento a tener una mayor conciencia de la necesidad de la Defensa en la estabilidad de la seguridad en España. Defendió la necesidad de acercar la labor de las Fuerzas Armadas a los medios de comunicación y por tanto a la sociedad. «Ha mejorado el concepto de las Fuerzas Armadas para que se entienda su utilidad en una libertad y bienestar que no son gratis».

Morenés destacó los puntos en común de dos profesiones vocacionales como la militar y la periodística, personalizadas en esta edición en las figuras de las Unidades de Aeroevacuación del Ejército del Aire y la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef). «Cada profesión con sus diferentes misiones pero con valores, unos valores permanentes de la sociedad. Este es un acto en el que se ensalzan los valores, tenemos que agradecer a ABC y BBVA que sigan impulsando los Premios Sabino Fernández Campo».

El presidente de Apdef, Emilio Andreu, destacó «el antes y el después que supuso el acceso informativo de los periodistas que cubren la información de Defensa a las misiones en el exterior hace tres años». «Más que nunca se precisa de periódicos, radios, televisiones y periódicos online serios», subrayó. Por parte del Ejército del Aire recogieron el galardón -una estatua del escultor Luis Medardo- el coronel José Ignacio Peralba Vaño, jefe de la Umaer, y el coronel José Antonio Ezpeleta, jefe del Ala 31, quienes reiteraron la vocación de servicio, grado de exigencia y entrega de las Fuerzas Armadas para con la sociedad española «dando la vida por ello si fuera necesario».

Este premio rinde memoria, con su nombre, al militar en quien el Rey Don Juan Carlos confirió la responsabilidad de guiar su Casa como secretario general, primero, y como jefe después, nada menos que durante el trascendental periodo que transcurrió entre los años 1977 y 1993. El acto contó con numerosa asistencia de autoridades militares encabezadas por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier García Arnaiz, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

Ver los comentarios