poster Vídeo
Los servicios de rescate trabajan en la recuperación de los cuerpos en el lugar del siniestro - efe
Tragedia aérea

El operativo de rescate de cuerpos entra en su fase decisiva

Las primeras muestras de ADN se recogen en la montaña con el control de un fiscal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El rescate ha entrado en su fase decisiva. Ha mejorado el tiempo y vamos a trabajar toda la jornada, con un objetivo doble: recuperar la mayor cantidad de cuerpos posible y localizar la segunda caja negra». De esta forma un portavoz policial resumía, en plena explanada de Seyne-les-Alpes donde aterrizan los helicópteros, en qué momento de la operación nos encontramos. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente aéreo en Francia]

Lo cierto es que el mensaje era mucho más optimista que el del miércoles, y a juzgar por los resultados había motivo para ello, porque aunque al cierre de esta edición no se había informado de resultados concretos, sí se sabía que se habían recuperado un buen número de cadáveres.

Los trabajos, en cualquier caso, son de una complejidad enorme. «Cuando los helicópteros llegan al lugar donde están los cuerpos y los restos del avión levantan mucho aire -explicaba el portavoz-. Eso es peligroso, porque las piezas metálicas se pueden desprender del lugar en el que se encuentran y alcanzar a los que están trabajando sobre el terreno».

Trabajo decisivo

Por ello, el trabajo de los especialistas en rescates en montaña es decisivo, en una doble vertiente: por una parte son los encargados de asegurar la zona, y por otra, cada uno de los diez expertos en investigación de accidentes aéreos desplazados al lugar tiene asignado a uno de esos agentes, que se ocupa de que no sufra ningún percance.

En todo momento, en la montaña permanecieron veinte militares, otros tantos miembros de la Policía especialistas en montaña y diez investigadores de Aviación Civil francesa, que eran relevados cada cierto tiempo. Su área de actuación, las cuatro hectáreas en las que están diseminados los restos.

Durante todo el día, hasta que la falta de luz obligó a interrumpir los vuelos de los helicópteros sobre las seis y media de la tarde, los aterrizajes y despegues de los ocho aparatos asignados a este dispositivo fueron incesantes. Cuando despegaban, lo hacían muchas veces con hombres de relevo; al regresar, lo hacían con cuerpos que dejaban luego en una base de operaciones que se ha instalado en Le Vernet, muy cerca de donde se celebró la ceremonia con los familiares de los fallecidos y que fue visitada el miércoles por Hollande, Merkel y Rajoy.

Una vez más, cuando cayó la noche sobre el macizo de Trois Echéves, un grupo de militares se quedó en el lugar para vigilar la zona y que no hubiera alteraciones en la escena de los hechos.

Las primeras muestras de ADN se recogían en el mismo lugar del impacto y luego los análisis proseguían ya en tierra. Se desconoce el número de identificados y por supuesto de quién se trata.

La próxima semana

La gran incógnita sigue siendo saber cuándo acabará la recogida de restos humanos, un trabajo que es lento y penoso. Algunos se atrevieron a pronosticar que se prolongaría hasta la semana que viene, pero ese es un cálculo que variará en función de las circunstancias, entre ellas el tiempo. Lo que tardará bastante más es la identificación de los cuerpos, ya que algunos están irreconocibles y será necesaria la práctica de pruebas de ADN. En los trabajos de identificación participarán tres especialistas de la policía y otros tantos de la Guardia Civil, Cuerpos que tienen mucha experiencia en este tipo de investigaciones en grandes catástrofes, como fueron los atentados islamistas del 11-M en Madrid o el accidente del Spanair ocurrido en una maniobra de despegue fallida en el aeropuerto de Barajas de la capital española.

Lo que tardará bastante más, incluso hasta meses, es la recuperación de la totalidad de los restos del aparato, aunque también es cierto que cuando se recupere la segunda caja negra la urgencia de este trabajo será bastante menor, toda vez que la investigación del siniestro está bastante avanzada.

Lo que nadie puede negar, y ayer los familiares de las víctimas lo comprobaron sobre el terreno, es que no se está escatimando esfuerzo alguno para resolver cuanto antes esta angustiosa situación. Francia está dando un ejemplo de eficacia y de organización en un momento crítico como éste, y la verdad es que de momento todo funciona a plena satisfacción. No solo el operativo de rescate, sino también, no menos importante, el humanitario. Porque con lo que se trabaja aquí es, sobre todo, con el dolor humano.

Ver los comentarios