Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - EFE

El sector crítico de Podemos en Cantabria se querella contra la dirección nacional

Una denuncia del partido los apartó del proceso de primarias y alegan que fue con la «intención política» de «sofocar al sector crítico»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos Santander, el abogado Juanma Brun, y su equipo 'Sí se puede' van a presentar una querella criminal contra el partido por la denuncia interpuesta contra él y tres miembros más de su lista que les aparta cautelarmente del proceso de primarias para elegir a los representantes al Parlamento cántabro. Creen que dicha denuncia está «instigada y promovida» por Madrid, desde la dirección nacional de Podemos, con una «clara intencionalidad política»: «sofocar al sector crítico», según ha asegurado Brun en rueda de prensa.

Acompañado por varios miembros de su equipo, ha indicado que la resolución del Comité de Garantías regional para apartarles provisionalmente de las elecciones internas se basa en una prueba obtenida de forma «ilícita» e que incluso sería «delictiva»: «325 hojas de conversaciones privadas de WhatsApp».

En la querella, que se interpondrá este lunes después de haber alegado a los órganos de control del partido, 'Sí se puede' solicita, como medidas cautelares, que se suspenda la invalidación temporal de Brun y sus tres compañeros: Roberto Mazorra, Mariasun Arenado y Ángela Benito. En caso de que esta resolución judicial no llegue «a tiempo» y no puedan ser votados (las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento se prevén del 25 al 29 de marzo) pedirán subsidiariamente que se suspenda este proceso y, en caso de celebrarse éste, pedirán que se invalide y se convoque de nuevo.

«Iremos hasta donde haga falta para luchar contra una injusticia jurídica y una denuncia hecha con intencionalidad política», incluso a la Junta Electoral Central, ha avisado el abogado, que ha recordado que los motivos para apartarles son el apoyo a procesos municipalistas -que «siempre» han hecho según los estatutos de Podemos- y declaraciones a la prensa en las que Brun opinó que «ciertas» actuaciones de la corriente oficialista 'Claro que Podemos' -que ganó las elecciones a los órganos del partido por un 2% de ventaja respecto a 'Sí se puede'- «parecían» más propias de «la vieja política». «Son éstas las manifestaciones que me apartan del proceso», ha precisado Brun, para añadir que dichas palabras pueden ser «más o menos acertadas» pero están «cubiertas por la libertad de expresión».

Ver los comentarios