poster Vídeo
El presidente del Gobierno durante la sesión de Control - José Ramón Ladra

Rajoy, al PSOE: «Hemos dado la batalla que ustedes no supieron dar»

El presidente del Gobierno responde al ataque del senador socialista Oscar López en la sesión de control en el Senado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al PSOE en el Senado asegurando que su Gobierno «ha dado la batalla que ustedes no supieron dar» y que «le hemos dado la vuelta a la situación». Rajoy ha subrayado que recibieron «la herencia más lamentable que he visto en mi vida política».

Rajoy ha respondido a una pregunta del senador socialista Óscar López que le interpeló sobre el diecisiete por ciento del programa electoral que le queda por cumplir. López, en una durísima intervención, aludió al extesorero del PP y el intercambio de SMS y acusó al presidente de «mentir».

El presidente aseguró que el objetivo más importante de su Gobierno era «superar la crisis que nos dejaron y crear empleo.

Lo primero que hicimos fue corregir los graves desequilibrios y lo segundo corregir los desequilibrios».

El senador socialista criticó la respuesta de Rajoy y aseguró que todo es «papel mojado» y que lo que ha hecho es «devaluar el empleo y la caída de los salarios». Además, denunció la «bochornosa amnistía fiscal» y afirmó que «si algo genera consenso es que llegó a la Moncloa mintiendo».

Esta cuestión también fue del interés del senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, que le pidió una «valoración de su gestión a lo largo de estos tres años». Le reprochó que haya sido «el brazo ejecutor de las políticas de la troika» y de que «no haya actuado contra la corrupción».

Rajoy le respondió que «oyéndolo a usted se me ponen los pelos de punta. Lo que no es propio del siglo XX, ni del XXI es la propia existencia de una organización terrorita que aún no se ha disuelto». El presidente le respondió que «Europa no va a permitir algunas de las ensoñaciones que algunos plantean en este país».

El presidente también tuvo que responder a una cuestión planteada por el portavoz de la Entese Catalana de Progreso, José Montilla, sobre si tiene como objetivo algún cambio en la Constitución. Rajoy reiteró que «no me opongo», pero que «en este momento lo mejor es dejar las cosas como están. No lo veo oportuno porque no saben realmente que quieren. Al socaire de un problema político no se puede cambiar la Constitución».

El presidente reiteró que «se pueden hacer unos retoques», pero que hay que «valorar la oportunidad». Rajoy señaló que «no quiero empecinarme y que usted tampoco se empecine. No se debe abrir ese melón en este momento de la legislatura».

Ver los comentarios