El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (i) conversa con diversos diputados
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (i) conversa con diversos diputados - EFE
PARLAMENTO

El 86 por ciento del Congreso aprueba tramitar la ley contra el yihadismo

El Grupo Catalán CiU se divide: CDC se abstiene en la votación, mientras que los diputados de Unió votaron a favor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Congreso ha dado luz verde esta noche a la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica contra el terrorismo yihadista, fruto del pacto de Estado firmado entre el Gobierno y el PSOE la semana pasada en el Palacio de la Moncloa. La Proposición ha dado así su primer paso, con 291 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. La nota destacada la ha dado CiU, que se ha dividido: los diputados de CDC se han abstenido, mientras que los seis de Unió, con Josep Antoni Duran Lleida a la cabeza, han votado a favor.

En la votación ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero no el presidente Mariano Rajoy. Sí que ha participado el otro firmante del pacto, Pedro Sánchez, quien al menos ha respirado porque en su grupo no se han producido desobediencias de voto, pese a las discrepancias que había mostrado Eduardo Madina con el contenido del pacto.

Madina ha puesto voz a los socialistas que se oponen a ese acuerdo porque se mantiene viva la prisión permanente revisable.

El texto de la Proposición de Ley ha llegado al Pleno con la firma del PP, PSOE, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. Finalmente ha conseguido el respaldo, al menos para su tramitación, de los seis diputados de Unió, la parte demócratacristiana de CiU. Mientras tanto, los ocho diputados de CDC presentes han optado por abstenerse, lo mismo que los cinco diputados de UPyD. El PNV y el resto de la oposición ha rechazado la tramitación de la ley, pero se han quedado en una evidente minoría.

En el debate, el PP y el PSOE han defendido la importancia de la unidad de los demócratas para luchar contra la amenaza yihadista, pero se han encontrado con una bronca monumental de los partidos pequeños por un acuerdo que lo interpretan como un recorte de las libertades, o bien como un «blindaje del bipartidismo», como ha dicho Gaspar Llamazares. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, anunció que cambiaba su voto, del sí a la abstención, porque no le había gustado el desarrollo del debate y no se había tomado en consideración a sus diputados.

Ver los comentarios