La secretaria general del PSN y portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, se ha reunido con Geroa Bai, con Sortu y con Aralar dentro de la ronda de contactos que ha mantenido tras lograr la dirección de los socialistas navarros
La secretaria general del PSN y portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, se ha reunido con Geroa Bai, con Sortu y con Aralar dentro de la ronda de contactos que ha mantenido tras lograr la dirección de los socialistas navarros - ángel de antonio

Los socialistas navarros advierten a Sortu de que no cuenten con su voto para gobernar

Sin embargo piden a los nacionalistas de Geroa Bai que impulsen un «gobierno de progreso»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez, los socialistas navarrosreconocen que los resultados electorales del próximo mes de mayo no serán favorables para su formación en Navarra. De hecho, han emplazado a Geroa Bai, coalición nacionalista que une a la agrupación Zabaltzen de Uxue Barkos con el PNV, que impulse «un gobierno plural y de progreso».

La secretaria general del PSN y portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, se ha reunido con Geroa Bai, con Sortu y con Aralar dentro de la ronda de contactos que ha mantenido tras lograr la dirección de los socialistas navarros.

En la reunión con Geroa Bai, María Chivite ha trasladado la firme apuesta del PSN por un cambio político en Navarra, «que necesariamente debe conducir a UPN a la oposición».

Ha pedido «un cambio sereno y tranquilo, sin estridencias pero profundo». En este sentido ha emplazado a los nacionalistas a que impulsen un «gobierno de progreso». Es decir, los socialistas reconocen que tras las elecciones de mayo quedarán por detrás de los nacionalistas.

La misma idea de la necesidad de cambio ha trasladado a Sortu. Pero, en este caso, ya ha advertido a la izquierda abertzale de que no contarán con el voto positivo de los socialistas para que la lista que encabeza el batasuno Adolfo Aráiz, encabece el Gobierno. «Apostamos claramente por un cambio político que acabe con la nefasta gestión de la derecha, pero no cualquier cambio», ha afirmado María Chivite.

Podemos, la fuerza más votada

Con estas perspectivas, los socialistas podrían salir de las elecciones forales de mayo como la quinta fuerza política de Navarra si, como anuncian las encuestas y parece reconocer el mismo PSN, son adelantados por Bildu y Geroa Bai y el surgimiento de Podemos sitúa a la formación de Pablo Iglesias como primera o segunda fuerza más votada.

Ver los comentarios