poster Vídeo
Luis Bárcenas, a su salida de prisión - Ángel de Antonio

¿Cuándo volverá Bárcenas a la cárcel?

El juicio por la primera parte del caso Gürtel se celebrará en 2016. El extesorero del PP se enfrenta a una petición de prisión de 42 años por parte de la Fiscalía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Bárcenas, en libertad después de 19 meses en prisión preventiva, tendrá ahora cerca de un año para preparar su estrategia de defensa de cara al juicio por la primera fase del «caso Gürtel», cuya vista oral, previsiblemente, no se celebrará hasta 2016, después de las elecciones generales.

El extesorero del PP está acusado de varios delitos. La Fiscalía reclama hasta 42 años de cárcel: 26 años por delitos contra la Hacienda Pública, 7 años y 9 meses por blanqueo de capitales, 3 años por falsedad, otros 3 por apropiación indebida, 2 años y 9 meses por estafa procesal en grado de tentativa.

Por su parte, la Abogacía del Estado, en representación de Hacienda, ve «acreditada» una «contabilidad paralela» del PP entre los años 1990 y 2008.

Por eso pide para Bárcenas una pena de 62 años y 8 meses de prisión por 17 delitos fiscales de defraudación del IRPF y el Impuesto de Patrimonio entre los años 2000 y 2009, y le reclama también 11,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Si Bárcenas ha quedado en libertad es porque la Audiencia Nacional entiende que la instrucción de la primera época de la trama Gürtel, desde 1999 a 2005, está «prácticamente agotada». La sala justifica su decisión por el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años, el tope máximo, y apunta «el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida».

El juez instructor Pablo Ruz dio por finalizada la investigación el 26 de noviembre pasado, cuando transformó las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, contra un total de 43 personas, entras las que se encuentran los también extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Ángel Sánchís. La vista oral no se celebrará hasta 2016, después de las elecciones generales, que estás previstas para noviembre.

Una vez recuperada la libertad, Bárcenas tiene la obligación de comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 todos los lunes, miércoles y viernes. Además, debe entregar su pasaporte, y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.

Bárcenas ha permanecido 574 días encarcelado sin que haya facilitado pistas durante este tiempo sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra (Suiza). Ruz embargó las cuentas de Bárcenas y su esposa —se enfrenta a una petición de 24 años de cárcel—, su vivienda en Madrid y su chalet en la estación de esquí de Baqueira Beret para cubrir las responsabilidades civiles que podrían afrontar en el juicio, que superarían los 40 millones de euros.

Además de la petición del fiscal y del abogado del Estado, ejercen la acusación la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), el PSOE madrileño y valenciano. Adade reclama una pena de 31 años de cárcel para Bárcenas, mientras que el PSM quiere que se le condene a 50 años y el PSPV a 45 años.

Aunque la primera fase del caso Gürtel está casi cerrada, el juez mantiene abierta la investigación sobre los llamados «papeles de Bárcenas» en una pieza separada. En ella investiga la supuesta financiación irregular del PP y el pago de sobresueldos. Bárcenas también deberá responder por su relación con estas actividades.

Ver los comentarios