Operación contra los abogados de ETA
Operación contra los abogados de ETA - Efe
Audiencia Nacional

El juez deja libres a otros siete abogados de ETA detenidos en la «operación Mate»

Velasco les imputa pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo y dos delitos contra la defraudación del IVA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este miércoles en libertad a otros siete abogados detenidos en la «operación Mate», Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon Castro, Jaione Karrera Ciriza, Atxarte Salvador Navarro, Kepa Mancisidor Chirapozu, Aiert Larrarte Aldasoro y Ane Ituiño Pérez, han informado fuentes jurídicas.

Velasco, que les imputa pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo y dos delitos contra la defraudación del IVA, ha establecido como medida cautelar la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de realizar rondas de control a los presos de ETA, organizadas por el colectivo de abogados. Podrán, no obstante, reunirse con sus representados de forma individualizada. También deberán comparecer mensualmente en los juzgados más cercanos a sus domicilios y entregar sus pasaportes.

El magistrado ya dejó el martes libres a otras cinco abogadas —Amaia Izko, Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio y Onintza Ostolaza— y a una de las personas pertenecientes a la organización de apoyo a los presos de ETA, Herrira, Nagore San Martín.

Velasco interrogará esta tarde a los tres arrestados restantes, los tesoreros de Herrira, Francisco Javier Balda Araña, Jon Mintegiaga Oiarbide y Javier Carballido Ezkerra.

La Guardia Civil detuvo este lunes a 12 abogados de ETA y otras cuatro personas pertenecientes a la organización de apoyo a los presos. Los letrados están acusados, además de integración en la banda, de delitos de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública. En concreto, llegaron a ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera), según informa Interior.

Ver los comentarios