El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa ha rescatado a 194 inmigrantes
El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa ha rescatado a 194 inmigrantes - abc

«Lo mas importante fue ver cómo las madres lloraban agradecidas»

María Ángeles Campos, capitana del buque del CSIC que rescató a 194 inmigrantes a la deriva entre Grecia y Sicilia cuenta cuál fue la reacción de los rescatados y cómo transcurrió el viaje de vuelta a casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo mas importante de todo fue haber visto una sonrisa en la cara de un niño y ver cómo las madres lloraban agradecidas después de todo lo que han pasado», aseguró la capitana del «Sarmiento de Gamboa» con base en Vigo, María Ángeles Campos, tras llegar a puerto después de haber rescatado a 194 inmigrantes en una barcaza a la deriva en aguas entre Grecia y Sicilia.

El buque del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llegado este miércoles al mediodía al puerto siciliano de Augusto Así lo ha confirmado María Ángeles Campos, que ha narrado cómo trancurrieron las 16 horas de vuelta a casa. «Durante todo el trayecto que ha transcurrido durante 16 horas entre el punto de recogida y el puerto, hemos ayudado a la gente en todo lo que hemos podido.

La tripulación se ha volcado completamente sobre todo con las mujeres embarazas y los niños, teníamos también personas mayores con algunos problemas de movilidad pero después de darles un poquito de calor humano, una sopita caliente y unas mantas para que estuvieran cómodos, han transcurrido la noche tranquilos y estan todos muy bien», ha asegurado Campos.

Perfecto estado

A llegar a puerto Sanidad hizo un control previo y ha visto que los refugiados se encontraban en perfecto estado. Una vez hecho el control fueron evacuados. «Lo único que tenían eran palabras de agradecimieto, tantos las autoridades como los propios inmigrantes». De las 194 personas rescatadas, 61 eran niños, 54 eran mujeres y 79 hombres

Por ultimo, Campos agradeció «la gran actuación de la tripulación para estar toda la noche de pie ayudando a esta gente y pasando sus últimas 24 horas dándolo todo para que estos refugiados tuviesen un poco de calor humano. La asistencia ha sido inintrrumpida y ha sido un sacrificio porque lo han hecho fuera de su hora de trabajo y de forma desinteresada», aseguró.

La embarcación estaba ocupada por los 194 inmigrantes rescatados y otras 286 personas, en total unos 480. El resto de los inmigrantes fue embarcado por una fragata islandesa.

Ver los comentarios