Vista de La Puebla de Arganzón, municipio del condado burgalés de Treviño
Vista de La Puebla de Arganzón, municipio del condado burgalés de Treviño - Efe

El PP y el PSOE se unen para decir «no» a la anexión de Treviño al País Vasco

PP y PSOE se opondrán a la proposición de ley que defenderán hoy en el Congreso representantes del Parlamento Vasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La proposición de ley que defenderán hoy en el Congreso de los Diputados representantes del Parlamento Vasco, en la que piden anexionar al País Vasco el condado burgalés de Treviño, no saldrá adelante ya que se opondrán el PP y el PSOE. Fuentes de estos dos partidos han confirmado a Efe que no apoyarán esta iniciativa de la Cámara vasca.

El enclave de Treviño, fundado en 1160, tiene 22 kilómetros cuadrados y está situado a 17 kilómetros de Vitoria y a unos 100 kilómetros de Burgos. De ahí que sus cerca de 2.000 habitantes se sientan mayoritariamente vinculados a Álava.

La delegación que defenderá la solicitud para que el enclave deje de pertenecer a Castilla y León y pase a ser territorio alavés está compuesta por Xabier Agirre (PNV), Belén Arrondo (EH-Bildu) y Txarli Prieto (PSE-EE).

No estarán representados ni PP ni UPyD, que se abstuvieron en la votación de Vitoria defendiendo la integración del enclave en Álava, pero rechazando la fórmula.

La iniciativa legislativa fue aprobada en febrero por el Parlamento vasco con los votos a favor del PNV, EH Bildu y el PSE-EE y ya estuvo a punto de ser debatida en septiembre en el Congreso, pero fue aplazada a instancias del legislativo autonómico.

En la exposición de motivos de esta propuesta se recuerda que los habitantes de Treviño han manifestado repetidamente a lo largo de la historia su voluntad de formar parte de Álava, y que así lo expresaron en los acuerdos adoptados en 1980, 1998 y en 2013.

Castilla y León se opone

También reconoce que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Burgos, administraciones de las que dependen y ambas gobernadas por el PP, se oponen a la segregación de la zona.

Según explica el texto, la modificación del ámbito territorial provincial «está prevista en normas de diferente rango», como la Constitución Española o los estatutos del País Vasco y Castilla y León.

Se recuerda asimismo que el rechazo de Castilla y León a la segregación da lugar a un «empate» cuya resolución se considera que puede producirse ahora a través de una ley orgánica aprobada por las Cortes Generales.

La propuesta de la Cámara vasca trata de sortear el bloqueo de este contencioso recurriendo a la Constitución, que establece que los límites provinciales se fijarán por las Cortes Generales mediante ley orgánica.

Y eso es lo que propone, una ley que determina que los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón «queden agregados a la provincia de Álava». Además, se pide que las diputaciones afectadas por la ley orgánica a través de la que, en su caso, se adopte esta decisión, «mantengan su composición hasta las próximas elecciones locales». Éstas están previstas para el año que viene.

En Vitoria los 'populares' vascos se abstuvieron pese a apoyar que estos municipios pasen a ser alaveses. Como explicó su portavoz, Carmelo Barrio, una comunidad autónoma no puede proponer medidas que afectan al Estatuto de Autonomía de otra. «¿Qué pensaríamos si La Rioja o Castilla y León pidieran la derogación del sistema fiscal?», se preguntó.

Añadió que a los partidos nacionalistas «no les interesa que Treviño sea Álava», sino que prefieren que este tema siga sin resolverse para explotar el discurso del «agravio».

Desde UPyD, Gorma Maneiro también se mostró partidario de que Treviño pase a formar parte de Álava por un motivo de «lógica y sentido común», aunque también discrepó de la fórmula planteada.

A la sesión de esta tarde, además de los tres parlamentarios vascos, asistirá una delegación de la Cámara de Vitoria integrada por su presidenta, Bakartxo Tejería (PNV), la vicepresidenta segunda Blanca Roncal (PSE) y el popular Carmelo Barrio.

También escuchará el debate desde la tribuna del Congreso Iratxe López de Aberasturi, la presidenta de la asociación de electos municipales de la izquierda abertzale (Udalbiltza), junto a alcaldes y concejales de EH Bildu, que denuncian que en el enclave de Treviño no hay un desarrollo integral y que muchos vecinos se ven obligados a empadronarse en Vitoria para poder disfrutar de servicios básicos.

Ver los comentarios