El portavoz del PP en el Congreso conversa con Coscubiela y Hernando
El portavoz del PP en el Congreso conversa con Coscubiela y Hernando - efe
Presupuestos generales del Estado

El PP subsanará en el Senado el «error» de apoyar ayer cinco emiendas del PSOE

La votación de centenares de correcciones a los Presupuestos de todos los grupos parlamentarios llevó a los populares al «despiste» de avalar apuestas «equivocadas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo parlamentario del PP aprobó ayer miércoles por error cinco enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado elevadas por el PSOE que ampliaban el gasto en inversiones en Baleares, Castilla y León y Extremadura. El equívoco se produjo en el marco de una votación que se prolongó durante más de una hora y media, tiempo en el que se sometió al juicio de sus señorías centenares de propuestas registradas por los diferentes grupos parlamentarios, en su mayoría repartidas por paquetes en función de su objetivo. «Ha sido un despiste y cualquiera se puede equivocar», dijo el portavoz de Prespuestos de los populares, Antonio Gallego, tras restar importancia a este hecho y asegurar que no existe «ninguna preocupación» en el PP.

Y es que, tras reconocer este «despiste», el PP cuenta con subsanarlo en el Senado, donde la Ley desembocará tras su trámite en la Cámara Baja.

Lass enmiendas se referían a varios anexos de las disposiciones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. En la Comunidad balear, aluden al mantenimiento de playas, puertos y paseos marítimos, entre otras iniciativas, así como a proyectos como el parador de turismo en Ibiza y la mejora de la red ferroviaria de Mallorca. El anexo relativo al aumento de inversiones en Extremadura hace referencia a mejoras en el gasto en el trazado de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, o al nuevo hospital de Cáceres, entre otras

El PP también ha apoyado con sus votos enmiendas presentadas por el PSOE relativas a la ampliación de créditos destinados al IMSERSO, a becas y a infraestructuras de varias comunidades autónomas. En concreto, se trata de enmiendas de adición a los anexos de las disposiciones generales de los presupuestos que no conllevan cuantía económica y que piden, entre otras, la extensión en el gasto de becas y ayudas a estudiantes universitarios y no universitarios o el incremento del crédito destinado a servicios en dependencia para el IMSERSO.

Entre las enmiendas que fueron aprobadas por error también hay iniciativas como la de ampliar el gasto en inversiones en Castilla y León, Islas Baleares y Extremadura. Al respecto, se especifican partidas como la financiación de varios tramos de carreteras en Castilla y León o las conversiones de las antiguas cárceles de Palencia y Zamora en Centros Cívicos y Culturales. También hay inversiones en el Parador Nacional de Béjar o en el Museo de Arquitectura de Salamanca.

Ver los comentarios