La patria de los políticos corruptos está en los paraísos fiscales
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña - Inés Baucells

La patria de los políticos corruptos está en los paraísos fiscales

Los Pujol, Bárcenas, los implicados en la trama Gürtel, Granados… todos guardan fondos irregulares en el extranjero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Pujol, Bárcenas, los implicados en la trama Gürtel, Granados… todos guardan fondos irregulares en el extranjero

1234
  1. Jordi Pujol

    Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña
    Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña - Inés Baucells

    Antes de que reconociera la herencia de su padre, Jordi Pujol aseguraba que no tenía cuentas en el extranjero. Pero sí las tenía. El expresidente de la Generalitat de Cataluña reconoció en julio que su familia había regularizado unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre. Pero la Fiscalía Anticorrupción duda de la explicación que dio Pujol, y confía en que el resultado de varias diligencias por practicar pueda explicar el origen del dinero.

    Los investigadores consideran que en caso de que el dinero fuera de Jordi Pujol debería haber hecho una donación a su mujer e hijos y tributar por ella. La titular del Juzgado número 31 de Barcelona se ha dirigido a las autoridades de Andorra para recabar información. Además, un juez de Liechtenstein, Michael Jehle, ha abierto una causa por blanqueo a Pujol. Vía Interpol, ha solicitado datos sobre procedimientos que hayan sido abiertos al exdirigente nacionalista.

    A su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, también le gustan los viajes. A Andorra iba con fajos de billetes de 500 euros, según el testimonio de su exnovia. Y en trece países extranjeros, entre ellos la propia Andorra, Suiza, Liechtenstein o las Islas Caimán, hizo 118 transacciones. Movió, entre 2004 y 2012, 32,4 millones de euros.

    Y al pequeño de la familia lo detuvieron la semana pasada por las sospechas de que participó en una gran operación de blanqueo de dinero y un delito fiscal. Oleguer Pujol compró por más de 2.000 millones de euros de 1.152 oficinas bancarias del Banco de Santander. La Audiencia Nacional también ha admitido a trámite una querella por una transferencia de ocho millones de euros desde las Islas Vírgenes para comprar un hotel en Canarias. El hijo pequeño de Pujol reconoció tener bienes por valor de 93 millones en el extranjero.

  2. Francisco Granados

    Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre
    Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre - Reuters

    El ex secretario general del PP de Madrid, uno de los principales detenidos en la operación Púnica, por la que fueron detenidos medio centenar de políticos y empresarios, llegó a acumular junto a su socio David Marjaliza 5,8 millones de euros en tres cuentas en Suiza, según publica «El País». En una de ellas, el exdirigente del PP madrileño manejaba en torno a 300.000 euros.

    La trama de consecución de contratos y obras públicas reportó a Granados beneficios millonarios. Aunque no solo cobró sobornos en metálico; también en forma de casas, coches, viajes y cacerías de lujo. El exdirigente del PP madrileño ha acumulado una docena de propiedades inmobiliarias en su pueblo, Valdemoro, además de un chalé en Marbella.

    Granados, detenido este lunes, dimitió hace ocho meses como diputado del PP en la Asamblea de Madrid y como senador tras hacerse público que había tenido una cuenta bancaria en Suiza al menos entre 1996 y 2000. Acumuló al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999. Tras negar esos fondos, Granados admitió que ese dinero procedía de su «actividad privada».

  3. Luis Bárcenas

    Luis Bárcenas, extesorero del PP
    Luis Bárcenas, extesorero del PP - Efe

    Suiza, Estados Unidos, Uruguay… En enero de 2013 se destapó la primera cuenta suiza del extesorero del PP, hoy en prisión. En ella llegó a acumular 22 millones de euros. El juez Pablo Ruz, que instruye el caso derivado de Gürtel, ya mencionaba entonces que Luis Bárcenas habría movido el dinero desde esa cuenta a partir de su imputación por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

    Dos meses después aparecieron varias cuentas en Estados Unidos en las que Bárcenas hizo movimientos con Francisco Correa y Ángel Sanchís. En junio la Policía amplío la fortuna de Bárcenas en Suiza hasta 48 millones, cifra máxima que alcanzó en enero de 2008 entre los bancos Dresdner y Lombard Odier.

    Ese verano afloraron más cuentas: unas veinte distribuidas en cuatro países, algunas de ellsa en bancos suizos, estadounidenses y británicos. Ruz pidió a Uruguay que bloqueara todas las cuentas del extesorero popular a través de la sociedad Tesedul. También investigaron transferencias a Liechtenstein. Meses después, en enero de 2014, el juez recibió información de Suiza sobre 19 cuentas en distintos bancos. Suma y sigue.

  4. Trama Gürtel

    Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid
    Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid - Efe

    Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla, percibió, según el juez Antonio Pedreira, fondos y regalos por importe de, al menos, 600.000, en contraprestación a la adjudicación de contratos públicos. En Suiza, a finales de 2005, llegó a guardar 436.000 euros. Los fondos de la cuenta abierta en el HSBC procederían de su actividad ilícita.

    Benjamín Martín Vasco, exdiputado de la Asamblea de Madrid transfirió 150.000 euros a un presunto testaferro el 13 de marzo de 2009, ocho días después de que el juez Baltasar Garzón le acusara de cobrar comisiones de la trama Gürtel. Este dinero fue transferido a una cuenta del Rothschild Bank de Zurich (Suiza) a nombre del presunto testaferro, Jorge L. Viña, quien figuraba como directivo de una sociedad.

    Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid, dimitió en 2009 después de que varias empresas contratadas por él para organizar eventos fueran investigadas por el juez Baltasar Garzón. En 2002 abrió unas cuentas, junto a su esposa, en Ginebra. Llegó a mover 1,6 millones de euros hasta el año en el que fue señalado por la justicia.

Ver los comentarios