Jordi Pujol Ferrusola, el pasado 15 de septiembre tras declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz
Jordi Pujol Ferrusola, el pasado 15 de septiembre tras declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz - reuters

Pujol Ferrusola usó al exdirector de la TV andorrana para sus negocios en Inglaterra

Francesc Robert es investigado por vender coches de lujo al primogénito del clan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jordi Pujol Ferrusola se asoció a un conocido periodista andorrano, Frances Robert, para invertir en la construcción de la mayor pista de esquí cubierta de Europa -el proyecto que reveló ayer ABC- a 135 kilómetros de Londres.

Robert, que fue director de la Radio Televisión pública de Andorra hasta el pasado mes de enero, aparece como propietario de un 12,5 por ciento del capital de una de las empresas que participaron en el negocio del parque de invierno SnOasis. Se trata de la mercantil Onslow Ditchling Ltd.

Según datos del registro mercantil británico, el 37,5 por ciento de esta empresa fue adquirido por otra sociedad, Brantidge Estates Limited, la que nos lleva al cuartel general de Jordi Pujol Ferrusola en Londres.

Al frente de esta firma está el señalado en la investigación como testaferro de Pujol, el británico de origen indio Herbert Rainford. Desde su despacho se canalizó la inversión en SnOasis, un proyecto de casi 400 millones de euros (300 millones de libras esterlinas) que está paralizado.

Sin respuesta

Fuentes conocedoras de la operación aseguran a ABC que todo apunta a que el andorrano Frances Robert podría estar enmascarando la participación en el negocio del hijo de Jordi Pujol. Robert sería, presuntamente, un testaferro, como Herbert Rainford. ABC contactó ayer con Francesc Robert para recabar su versión, pero no hubo respuesta. La relación entre el periodista andorrano y los Pujol Ferrusola es muy estrecha.

Identificado abiertamente como socio del primogénito del clan, Frances Robert acompañó a la familia a finales del mes pasado cuando acudieron a los juzgados de Andorra La Vella para ratificar la denuncia contra los bancos andorranos de los que se han filtrado datos de sus cuentas millonarias.

El «Diario de Andorra» publicó una fotografía en la que se ve a Jordi y a su hermano Oleguer, investigado por la Fiscalía Anticorrupción, junto a Francesc Robert. Además, el periodista andorrano, que se declara ferviente partidario de la independencia de los «Països Catalans» (Países Catalanes), está siendo investigando en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz contra Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercè Gironés, ambos imputados por blanqueo de capitales y delitos contra Hacienda. El motivo es que Frances Robert vendió a Jordi Pujol Ferrusola varios vehículos de lujo.

El hijo del político tiene una decena de coches de colecciónde marcas del calibre de Ferrari, Porsche o Lamborghini, que fueron adquiridos a precios ridículos (35.000 euros por un Ferrari 328 o 2.800 por un Porsche 911 clásico). Los investigadores sospechan que pudo pagar la diferencia hasta el precio real con dinero negro, por lo que el juez Ruz autorizó investigar a los vendedores. Ahí es donde salta el nombre de Frances Robert, un apasionado de los Ferrari. De hecho, el socio de Jordi Pujol Ferrusola ha competido en varias carreras, entre ellas el Campeonato de España GT entre las temporadas 2004 y 2007, al volante de un vehículo de la marca del «cavallino rampante».

El periodista también es un avezado esquiador, que llegó a ser miembro del equipo nacional de Andorra. Este perfil encaja perfectamente con el proyecto de la mayor pista de esquí cubierta de Europa, en el que ambos se asociaron y que es sospechoso de blanqueo de capitales.

Robert dirigió la Radio Televisión de Andorra (RTVA) en 2012 y 2013. El Consejo de Ministros del Principado acordó destituirlo el pasado mes de enero aludiendo a una «pérdida de confianza», según dijo el jefe de Gobierno andorrano, Antoni Martí. Hubo muchas especulaciones respecto a los motivos de esa pérdida de confianza y las partes terminaron en un agrio enfrentamiento. De hecho, el socio de Jordi Pujol Ferrusola ha acudido a los tribunales para declarar nulo su despido. Exigió la restitución en el cargo, el cobro de los salarios hasta la fecha y una indemnización de 25.000 euros.

Ver los comentarios