El expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
El expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. - Jose Vicente Arnelas Guerrero

Rodríguez Ibarra critica a Sánchez: «Ha sido más duro con Virgilio Zapatero que con Pujol»

«No me parece que sea justo», ha opinado el expresidente extremeño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha lamentado hoy que el PSOE haya sido «más duro» con el exministro socialista Virgilio Zapatero, expulsado del partido por usar tarjetas opacas de Caja Madrid, que con el expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

Ibarra ha criticado el comportamiento que la dirección de Pedro Sánchez ha dado a Zapatero, quien esta semana ha sido expulsado de forma provisional del PSOE al considerar reprobable el uso indebido que hizo del dinero de Caja Madrid cuando era consejero con las visas 'negras'.

«Me ha dolido mucho, pero me ha dolido sobre todo, más que la expulsión, el trato verbal que se le ha dado. Hemos sido más duros con Virgilio que con Pujol, y no me parece que sea justo», ha opinado el expresidente extremeño al comparar el caso del exministro en la etapa de Felipe González con el de Pujol, al que la Justicia investiga el origen de su dinero en Andorra.

Ibarra ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes del comienzo del acto organizado por el PSOE con motivo del 40 aniversario del Congreso de Suresnes (1974), el último que el partido celebró en el exilio.

También se ha referido al caso del exdirigente de UGT de la minería asturiana José Ángel Fernández Villa, quien está siendo investigado por haber ocultado a la Hacienda Pública 1,4 millones de euros. «Es como si se me hubiera muerto algo. Es tremendo. Lo peor que he escuchado en muchos años. Lo de Pujol me sorprendió, pero no me disgustó como lo de Fernández Villa, que es de las figuras que uno tiene idolatrada», ha comentado el expresidente extremeño.

Rodríguez Ibarra se ha mostrado hoy convencido de que el PSOE saldrá adelante al asegurar que, al igual que Franco no pudo acabar con los socialistas, tampoco lo conseguirá Podemos, la formación de Pablo Iglesias.

«Franco intentó eliminarnos y no pudo, así que no va a poder Podemos», ha afirmado Ibarra en declaraciones a los periodistas antes del comienzo del acto organizado por el PSOE en Madrid con motivo del 40 aniversario del Congreso de Suresnes (1974), el último que el partido celebró en el exilio.

El expresidente extremeño ha rechazado que el PSOE pacte con Podemos al considerar que los socialistas no deberían volver a caer en el error que representó el pacto tripartito en Cataluña entre PSC, ERC e ICV.

«Nosotros con Podemos no vamos a ningún sitio. Ya tuvimos una experiencia que fue la del PSC con ERC e ICV en Cataluña, y ahí se acabó el PSC», ha recordado Ibarra sobre lo que supuso el tripartito. Ibarra ha opinado que los socialistas deben aspirar a ser un partido «hegemónico» y una alternativa propia para formar gobierno. «No deberíamos pactar con opciones que son, más que de izquierda, de casa cuna», ha reprochado Ibarra al referirse a Podemos.

Ver los comentarios