Daniel González Rojas, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla
Daniel González Rojas, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla - j. m. serrano
elecciones municipales

Daniel González (IU): «Me sentaría con Zoido a debatir, con cerveza o con tinto»

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla ha charlado con los lectores en la Casa de ABC de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier L.: ¿Qué diferencias encuentra entre los dos gobiernos últimos que ha tenido Sevilla (Monteseirín y Zoido)? ¿En qué se diferenciaría el suyo?

El gobierno de Monteseirín se caracterizó por políticas sociales, de empleo, de movilidad sostenible; todas esas políticas en favor de la mayoría. Ocho años en los que se transformó la ciudad. Estos 4 años de gobierno del PP se han caracterizado por desmantelar todas esas políticas, ir hacia atrás, y gobernar para una minoría. Cuando IU gobierne la ciudad se retomarán todas esas políticas, nuestro objetivo es recuperar lo perdido y gobernar para la mayoría garantizando una vida digna a todos los sevillanos.

Rosa: ¿Qué propuestas tiene en materia de empleo?

Lo primero sería una delegación propia de empleo, porque creemos que el ayuntamiento tiene competencias de empleo.

El ayuntamiento tiene la obligación de dedicarse a la creación de empleo en dos partes concretas: de forma extraordinaria, un plan de empleo para las familias que no tienen ningún tipo de ingreso; y de forma transversal recuperar todas las iniciativas que pusimos en marcha: talleres prelaborales, centros de formación permanente, sin echar balones fuera asumiendo la responsabilidad del Ayuntamiento, con presupuesto propio e ir mirando hacia lo que nosotros llamamos como nuevo modelo productivo: apoyar al pequeño comercio, los autónomos, las cooperativas, la economía social, que son las que han demostrado que de verdad crean empleo y empleo de calidad. Apostar por los polígonos industriales, por el tejido industrial evitando la pérdida de suelo. El ayuntamiento desde el Urbanismo hay que impedir que se pierda suelo para el uso industrial.

Pablo Cuesta Núñez: ¿Cree que los malos resultados de su formación en las elecciones andaluzas también pueden hacer mella en las municipales?

Aunque sea un tópico no resultados extrapolables, por el simple hecho de que las formaciones que se presentan no son las mismas. Nosotros salimos a ganar y a explicar nuestra propuesta durante estos días de campaña, convencidos que el programa elaborado con más de 150 asociaciones contiene las soluciones reales a los problemas de la ciudad.

Luisa Caricuel: ¿Izquierda Unida está pagando los presuntos desatinos de quienes le han precedido en Sevilla, como Antonio Rodrigo Torrijos?

Hasta el momento IU no está pagando nada de forma negativa. Nosotros nos presentamos con un programa a las elecciones y muy orgulloso de las políticas que transformaron la ciudad durante ocho años: empleo, vivienda, políticas sociales, lucha contra la especulación en pleno boom inmobiliario...

Fernando de la Cruz: Siendo sincero, ¿prevé una debacle en estas municipales?

No lo preveemos. Salimos, como decía, a ganar, explicando nuestras propuestas, nuestro programa concreto: calle a calle, vecino a vecino, frente a los que venden humo y simple marketing.

Juan Carlos Valdivia: Si tuviese que elegir ¿se tomaría una cerveza con Zoido, como dijo Juan Espadas, o una mariscada con Rodrigo Torrijos?

Yo lo que me sentaría con Zoido a debatir y contrastar ideas del programa, cosa que el candidato del PP no está dispuesto por ahora. Con cerveza o con tinto, me da igual, pero me sentaría a debatir porque eso es lo que queremos, porque estamos convencidos de que nuestro proyecto es el mejor. Y queremos debatir.

Laura R.: ¿Tiene IU algún plan para fomentar aun más el uso de la bicicleta en la ciudad?

Sí, ademas en estos cuatro años el uso de la bicicleta se ha estancado, tenemos que retomar todas las políticas de la bicicleta : queremos crear una red de aparcamiento seguro, queremos que los carriles bici sean parte de la ciudad y parte del turismo, que se fomente el cicloturismo, y fundamental, para todas estas políticas hay que retomar la oficina de la bicicleta que sea la que coordine todas las políticas y se encargue de la búsqueda de fondos.

Fran López: ¿Dejaréis gobernar a la lista más apoyada por los sevillanos?

No creo que tenga que gobernar la lista más votada. Dejaremos gobernar a nuestro programa. Nosotros lo que queremos es que nuestro programa se haga realidad. Estamos defendiendo el programa durante la campaña, y eso es lo que queremos. Después en IU, siempre es la militancia la que decide.

Panchis: ¿Cuál es su política cultural para Sevilla? (precio del cine, festivales de música, exposiciones, conciertos de artistas internacionales...) ¿Qué le falta o qué le sobra a Sevilla en esta materia?

El modelo cultural que defendemos es que sea una cultura más accesible, más descentralizada (llevarla a los barrios de Sevilla) y más alternativa. Hay que potenciar lo que no se potencia: festivales alternativos. Sevilla es mucho más que Semana Santa y que Feria. Queremos crear una red de locales para usos culturales en toda la ciudad y que el gobierno tenga un diálogo constante con las pequeñas entidades culturales. Fomentar las peñas culturales en los barrios, las fiestas populares y, para hacerla más accesible proponemos un bono con bonificaciones según la renta.

J_Ramos: Si así resultara, ¿cómo trabajaría desde la oposición?

Trabajando para que el programa de IU se haga realidad. Nos presentamos a las elecciones con unas ideas y un programa concreto, aunque no me planteo ahora mismo estar en la oposición.

Dylan: ¿Tienen un as bajo la manga para captar a los últimos votantes indecisos?

Nuestro as bajo la manga es estar a pie de calle, tanto el candidato como toda la militancia, dando a conocer nuestro proyecto y poniendo sobre la mesa los problemas de la gente y sus soluciones. No entramos en debates estériles, sino en lo que de verdad le preocupa a la gente.

fer: Dice que el gobierno de Monteseirín se caracterizó por políticas sociales. Dejar facturas guardadas en los cajones sin pagar y deudas millonarias en herencia a su sucesor es hacer «política social»?

Lo de las deudas millonarias según el interventor no es así. Zoido se está agarrando en esta campaña a decir que ha saneado las cuentas cuando los datos contrastan que no es así. La poca deuda que haya reducido ha sido cargando sobre las espaldas de los trabajadores públicos todo el esfuerzo.

Triana: ¿Se comprometen a quitar la zona azul de Zoido?

Nos comprometemos a derogar la ampliación de la zona azul porque ni entendemos que el objetivo sea el de recaudar, sino el de disuadir el uso del coche, por lo tanto, derogar la ampliación actual y sentarnos a dialogar con todos los colectivos afectados.

Planetario: ¿Cuál cree que es la causa de la falta de credibilidad de su partido? ¿Lo ve fuera del Ayuntamiento de Sevilla?

No creo que IU tenga falta de credibilidad, cuando nos reunimos con los vecinos admiten que nuestras propuestas son concretas, que son realizables, que mejorarían su vida en el día a día. La gente cree en las soluciones que propone esta fuerza política.

Mario Cuevas: ¿Cual es su postura ante el dragado del rio?

El dragado del río no se puede hacer mientras exista un mínimo impacto ambiental. Actualmente no se garantiza el impacto cero, por lo tanto, el dragado no se debe hacer.

Lucho Gaticca: Se va usted de vacaciones y se encuentra a la vuelta su domicilio okupado. ¿Qué hace? ¿Se suma a la okupación?

Me siento a hablar con las personas e intento buscarle una solución. Cuando sea alcalde, pondremos a disposición de la gente las más de 500 viviendas vacías. La gente no necesitará ocupar casas. Un ayuntamiento gobernado por IU garantizará el derecho a techo.

J_Ramos: ¿Cómo mejoraría el transporte público de la ciudad para interconectar zonas de la ciudad, sin tener que pasar obligatoriamente por El Prado?

El diseño de líneas de Tussam hay que cambiarlo. Hay que ir abandonando ese modelo que todas las líneas van al Centro y apostar por un modelo transversal y circular, que se conecten barrios periféricos entre sí. Y, sobre todo, para los barrios más alejados, líneas circulares dentro del barrio y líneas exprés (con muy pocas paradas para aumentar la velocidad) hacia fuera del barrio.

Fran: ¿Por qué no se respetó la decisión de las bases para que IU se integrara en Ganemos Sevilla?

La decision de las bases tenía unas premisas que no se cumplieron. Eso no quiere decir que IU no siga apostando por la convergencia política. Si para el 24 de mayo no se ha podido dar la convergencia electoral, seguiremos trabajando.

Juan Carlos Valvidia: Me ha respondido a medias y ha obviado, lo que me temía, la mariscada de Rodrigo Torrijos.

He respondido que me sentaría con Zoido a debatir y a confrontar ideas.

Eva: Frente a la experiencia política de Zoido y Espadas, ¿Qué destacarías de tu curriculum?

De mi curriculum que he estado trabajando desde que terminé mi carrera, que milito en IU desde los 18 años y que desde entonces he estado dedicado a labores de comunicación y en estos cuatro años últimos en el día a día de la actualidad de la ciudad. Frente a esos dos candidatos que vienen de lejos de la política cargo tras cargo mi curriculum es el de ideas nuevas, fuerza, juventud y una candidatura plural y colectiva con las ideas muy claras para transformar la ciudad.

Laura M.: Los sondeos apuntan que podría quedarse IU sin representación en el pleno, ¿cuáles son sus expectativas para el 24M?

Las expectativas de IU es ganar las elecciones, por eso estamos haciendo la campaña convencidos de que nuestro proyecto es el mejor para la ciudad.

Thunderbird: Con Paula y Torrijos se transformó la ciudad a favor de la mayoría. ¿Cuál será su aportación al legado histórico sevillano?

Pues recuperar lo perdido en estos cuatro años, sacarla de la parálisis en la que está por culpa del PP y volver a convertir a Sevilla en un referente de políticas sociales, políticas de empleo, movilidad sostenible, participación ciudadana...

Lego: ¿Qué cree que no cumplirán ni Zoido ni Espadas si llegan a la Alcaldía?

No podrán cumplir nada porque no van a llegar a la Alcaldía. En el caso de Zoido, hemos visto que ha tenido cuatro años para cumplir su programa y no ha hecho absolutamente nada.

Perro viejo: ¿De verdad piensa que todo su programa electoral es realizable?

Por supuesto que sí. IU no hace promesas, hace propuestas. No sólo explicamos el qué, sino el cómo se van a realizar. Y como el programa ha sido realizado con la gente y por la gente, son las soluciones concretas a los problemas concretos de la gente de los barrios.

Jesus_R: ¿Cuál es su opinión respecto a los megaproyectos como Sevilla Park? Existen grandes instalaciones en la ciudad infrautilizadas: Estadio Olímpico, Auditorio Rocío Jurado, etc, etc...

La opinión de IU ante estas grandes infraestructuras es que en este momento son necesarias. El PP nos ha estado vendiendo durante estos cuatro años simplemente humo. El nuevo modelo productivo por el que apuesta IU no pasa por grandes superficies comerciales ni por grandes megaproyectos sino aprovechar los espacios que ya existen y apoyar el tejido comercial asentado en la ciudad.

Jesus_R: Respecto a las líneas de Tussam Exprés, la Universidad de Sevilla tiene un proyecto muy interesante.

Lo conocemos, somos conscientes de ello. Hemos estado trabajando con los sindicatos de Tussam que también nos han propuesto esa alternativa a la reestructuración de las líneas.

Soler: ¿No se parecen demasiado los programas electorales de PP y PSOE?

Sí. No sólo se parecen los programas, sino que su forma de gobernar es la misma. Cuando nosotros hablamos de "PPSOE" no es por casualidad, sino porque actúan, gobiernan en favor de una minoría.

César: ¿También es política social haberle regalado a "Cajasol" los terrenos que eran de todos los sevillanos que lindan la Torre Pelli?¿o haber beneficiado a Sacyr firmando como alcalde en funciones tras perder las elecciones compensaciones millonarias, o venderle el edificio de la Encarnación antes de mudarse los funcionarios y pagar un alquiler criminalmente alto a costa de los sevillanos por ubicar esas oficinas municipales en un edificio que era del Ayuntamiento? ¿Sabe usted cuánto costaba originalmente las setas y cuántas veces se multiplicó dicho presupuesto a pesar de los informes contrarios de los arquitectos municipales?¿es esta la política social que va a seguir IU bajo su mandato?

Evidentemente eso no son políticas sociales y son actuaciones que realizó nuestro socio de gobierno de entonces que no se contemplaban en el acuerdo programático. Por lo tanto, somos contrarios a esas medidas. Si IU gobierna la ciudad con mayoría no se volverán a cometer.

Carra: Si tuviese que desechar tres propuestas de las que lleva en su programa, ¿cuáles serían?

No desecharía ninguna. Son propuestas muy concretas, realizables, en cuatro años y que mejorarían la calidad de vida de todos los sevillanos.

Borrón y cuenta nueva: De obtener representación municipal, ¿su grupo seguirá sin asistir a los actos religiosos de la ciudad, caso del Corpus, Virgen de los Reyes, Día de San Fernando?

Desde IU defendemos que los cargos públicos no deben participar en ceremonias religiosas como tales. Como persona, puede hacer lo que quiera.

Claustro: La Universidad de Sevilla se ha quedado anquilosada. ¿Qué propuestas tiene para ponerla en valor?

Nosostros queremos convertir a Sevilla en una ciudad universitaria como Granada o como Salamanca. Atraer a los jóvenes a las dos universidades de Sevilla. Queremos mejorar el transporte entre campus, ampliar el horario de las bibliotecas, facilitar y promover el alquiler para los pisos de estudiantes, que el ayuntamiento promocione las actividades de las universidades. En definitiva, un gobierno municipal que apueste por el potencial de la US y de la Pablo de Olavide como fuentes de empleo y de conocimiento.

Lupo: Podemos buscó protagonismo en las andaluzas con el tema de la Semana Santa en Sevilla. ¿Su partido es de los que piensa que debería limitarse el espacio en el que se desarrolla y no tener a toda la ciudad patas arriba toda una semana?

IU defiende que la Semana Santa tiene que ser más accesible, que la Carrera Oficial si se amplía se cree espacio para personas con movilidad reducida y que hay que tener en cuenta en esa fiesta no sólo a la gente que va a verla, sino también a la gente que no le gusta. Hay que contemplar esos dos tipos de visiones de la ciudad.

Muchas gracias por la oportunidad a todos los participantes por las preguntas. Me tienen en Twitter ( @rojosevillano) para seguir respondiendo a vuestras inquietudes y animaros a votar a IU si creen en la justicia social, si creen en que el Ayuntamiento debe luchar contra las desigualdades y garantizar una vida digna a todos lose sevillanos y sevillanas. Un saludo

Ver los comentarios