Carlos Rojas ejerciendo su derecho al voto
Carlos Rojas ejerciendo su derecho al voto - ABC
ELECCIONES GENERALES

El Partido Popular aguanta gracias al férreo voto de la capital de la Alhambra

El PSOE volvió a obtener la mayoría del voto rural

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Noche de verdadero infarto en los cuarteles generales de PP y PSOE en la provincia de Granada donde, por un puñado de votos, los populares volvieron a ser los más votados en la provincia revalidando su victoria de 2011. Un escaño en juego hasta el límite del recuento tuvo de los nervios anoche a dirigentes de uno y otro lado del espectro político granadino. Al cierre de esta edición, y a falta del recuento del voto emigrante, se lo lleva el PP con un 31,1 por ciento cuando estaba el 98,8 por ciento de los votos escrutados.

En Granada se reparten 7 escaños y para los expertos era una provincia paradigmática para ver el alcance de la erosión en el 20D que del bipartidismo que, como se pudo comprobar, aguanta.

El PSOE volvió a obtener la mayoría del voto rural de una provincia con más de 170 municipios. La lista encabezada por Elvira Ramón consiguió imponerse también en bastiones como la ciudad en la que fue alcalde Carlos Rojas, exportavoz en el Parlamento andaluz y número 1 de la provincia ahora al Congreso.

Almuñécar sin embargo le dio su mayoría al PP que vuelve a encontrar la clave de su fortaleza en Granada capital, su verdadero fortín electoral. En la ciudad de la Alhambra los populares sacan más de 51.000 votos, casi el doble que un PSOE que no levanta cabeza.

Tras más de tres mandatos en el Gobierno municipal granadino, el PP revalida resultados y quien le facilitó el Gobierno, el exsenador socialista Luis Salvador, ahora en Ciudadanos, entra en el Congreso de los Diputados como cabeza de la lista naranja en la provincia, con un 13,8 por ciento del voto. Queda por debajo de Podemos, tanto en la ciudad como en la provincia, y lejos del segundo escaño que le auguraban las últimas encuestas publicadas.

La formación de Pablo Iglesias conseguía una diputada que de entrada era difícil por su poca presencia en el ámbito rural. Con el 16,3 por ciento de los sufragios, Ana Terrón consigue escaño en el Congreso.

Al Senado van los tres representantes socialistas, buenos conocedores de la administración estatal, autonómica y local, y mantiene su acta el presidente del PP provincial, Sebastián Pérez.

En la jornada, hubo imágenes clásicas como las de las religiosas del centro de Granada casi abriendo los colegios electorales, madrugadoras, y un voto nulo que llamó la atención de los miembros de la mesa electoral del distrito Ronda donde un vecino introdujo en vez de una papeleta una imagen del mismísimo Mourinho.

Ver los comentarios