Sánchez esgrime la ley sin tomar medidas en Cataluña

Pide a Torra que escuche a los catalanes antes de hablar con él

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ayer en Zamora Efe
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , avisó ayer por enésima vez con «la firme respuesta del Estado» al independentismo, eso sí, sin tomar ninguna medida ante una situación que dejó trescientos policías y mossos heridos en Cataluña la semana pasada . Tras la ola de violencia desatada durante seis noches consecutivas por radicales separatistas, el Parlamento catalán lanzó a los suyos una nueva promesa al aire: debatir una vez más la «autodeterminación» en la Cámara autonómica. El secretario general del PSOE sigue sin ver, por el momento, razones para tomar medidas excepcionales.

En un recorrido que le llevó a Segovia, Salamanca y Zamora, Sánchez cargó contra la oposición por una supuesta deslealtad ante las dudas que ha generado su inacción en Cataluña. El presidente en funciones criticó la propuesta de Santiago Abascal de aplicar el estado de excepción en la comunidad autónoma y la comparación de Pablo Casado de la región con «narcoestados». No obstante, reservó su ataque más duro a Albert Rivera por decir el domingo en Barcelona que quiere ser presidente para «meter en la cárcel» a «quienes quieren romper España» . «Este ha dado tantas vueltas que no sabe si se presenta a presidir el Gobierno o el Tribunal Supremo», ironizó.

En el mismo anfiteatro zamorano que ya utilizó el PSOE en la precampaña del 28-A, en un intento de igualar sus ataques al centro-derecha con sus reproches al independentismo, Sánchez comentó con sorna que Quim Torra le llama «todos los días» . «Para hablar, lo primero es escuchar. A ver si escucha usted a los catalanes no independentistas», azuzó.

«Procés» aparte, Sánchez celebró la exhumación de Francisco Franco, prevista para hoy por la mañana, como «una gran victoria de la democracia española» y, pese a hacer bandera de ella ante un público entregado, negó hacer electoralismo. Más de un año después, completará a las puertas del 10-N su promesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación