Gabriel Rufián, poco antes del comienzo del debate electoral de anoche en TVE
Gabriel Rufián, poco antes del comienzo del debate electoral de anoche en TVE - EFE
Elecciones Generales

Gabriel Rufián vuelve a proponer que los menores de 18 años puedan votar

El portavoz de ERC planteó ayer en el debate de TVE que los jóvenes de 16 y 17 tengan derecho a voto

Campaña electoral 28A: en directo, última hora de los actos de los partidos políticos

MadridActualizado:

En el tenso debate de ayer en Televisión Española, entre reproche y reproche, algunas propuestas electorales pasaron de puntillas. Una de ellas fue la del portavoz de ERC Gabriel Rufián, quien propuso (aunque no es nuevo) que los menores de 18 años puedan votar alegando que, si pueden trabajar, pagar impuestos o ir a la cárcel, también deberían tener derecho a voto.

«Nos comprometemos a impulsar que ningún desahucio en este país se quede sin garantía de alojamiento –comenzó diciendo Rufián– y una propuesta que nosotros impulsamos en la anterior legislatura y que nos comprometemos a seguir impulsando que es el voto a los 16 años. Estamos frente a una anomalía. En este país hay centenares de miles de personas de 16 y 17 años que pueden trabajar, que deben pagar impuestos y que incluso pueden ser encarcelados y que no pueden votar».

La propuesta, aunque no es novedosa, retoma un debate que se abrió en efecto en la legislatura pasada. Se trata de una medida que Podemos también incluye en su programa electoral y que, en contra de lo que dice Rufián, no estaría para combatir ninguna anomalía, pues prácticamente ningún país de nuestro entorno la contempla.

En Europa, los únicos países europeos que contemplan el voto a los 16 son Austria y Chipre. En Eslovenia los jóvenes pueden votar a partir de los 16 pero solo si desarrollan algún trabajo remunerado. Y en Italia, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo intentó varias veces abrir este debate, pero ninguno de sus proyectos de ley salió adelante.

En América Latina sí es algo más común. En Argentina, por ejemplo, la era Kirchner dejó como parte de su legado la conocida como Ley del voto joven. Allí, desde 2012, se puede votar desde los quince años. Luego, en países como Cuba, Nicaragua o Ecuador se puede hacer lo propio a partir de los 16, tal y como propone Rufián.