Elecciones Gallegas 2020

La vieja normalidad de los mítines con líderes nacionales

Casado llega hoy con un acto en Santiago; Sánchez, el sábado y Abascal lleva ya tres

Abascal, en uno de sus mítines en Galicia EFE/BRAIS LORENZO

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vieja normalidad de los mítines. Parecía en peligro, en extinción, con la llegada del coronavirus a la vida de los ciudadanos. Pero las cosas, a día de hoy, y a la espera de que no se produzca ningún rebrote, no pintan tan extremas como parecía hace unas semanas. Se podrá hacer campaña. No será normal, se apostará por lo digital, por los actos más pequeños. Pero se harán actos. Y en esos actos se buscará el impulso de los líderes nacionales, que gozan de una mayor popularidad y que necesitan, también, un buen resultado en las elecciones gallegas y vascas que reivindique su postura y actuaciones durante la pandemia de coronavirus.

Este mismo domingo el líder del Partido Popular, Pablo Casado, estará en Santiago para arropar a su candidato Alberto Núñez Feijóo . Participará en hasta media docena de mítines en Galicia, aunque también tendrá tiempo para hacer campaña en el País Vasco, donde el PP se presenta junto a Ciudadanos (fórmula fallida en Galicia) y donde las encuestas no son tan benévolas con las aspiraciones del centro-derecha. Casado ya estuvo en Orense en precampaña el pasado 1 de marzo, tan solo dos semanas antes de que entrase el estado de alarma en vigor. Se celebraba el aniversario de la primera victoria electoral del gallego, y nadie pensaba lo que pasaría solo días después.

En el PSOE también apostarán por la llegada del presidente Pedro Sánchez. Según Servimedia el próximo 27 de junio Sánchez estará en Santiago arropando a Gonzalo Caballero. También tendrá una cita con Galicia el 5 de julio. Este domingo estará la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en Vilagarcía.

Quien no esperó ni a que terminase el estado de alarma es el líder de Vox, Santiago Abascal. En un criticado viaje, estuvo presente ya la pasada semana, en un mitin que fue acompañado del viral vídeo de su «abueliña» gallega. El sábado y el viernes también estuvo presente en Galicia y hoy domingo caminará el trecho final del Camino entre el Monte do Gozo de Santiago y el final del Camino, la Praza do Obradoiro. Las encuestas no pronostican un buen resultado para el partido de ultraderecha. Tampoco lo hacen en el País Vasco, y el desconocimiento de sus candidatos es otro punto que juega en su contra, lo que podría justificar una mayor presencia de Abascal u otros líderes de la formación.

Quienes también desembarcarán en Galicia serán los rostros visibles de Unidas Podemos, tanto en el partido como en el Gobierno. Así lo confirman fuentes de la candidatura a ABC, por lo que se espera que rostros como el del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o el de la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, que ha ganado popularidad en estos meses de pandemia, hagan campaña.

Quien incluso se tendrá que salir de su baja de maternidad es la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas . Tratará sacar rédito al nuevo papel que está adquiriendo el partido, votando a favor de las prórrogas del estado de alarma o del decreto que rige la nueva normalidad junto al Gobierno. La fecha del mitin gallego todavía no está confirmada, explican desde Ciudadanos Galicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación