El expresidente se ha jactado de haber mantenido «la legitimidad de una institución nacidad en 1359», en referencia a la Generalitat - AFP

Puigdemont (JuntsxCat): «La república catalana ha ganado a la monarquía del 155»

El expresidente de la Generalitat, cuya lista JuntsxCAT ha logrado 34 diputados y el segundo lugar en el Parlament, ha sostenido que «el Estado español ha sido derrotado» y que «Rajoy y sus aliados han perdido y recibido una bofetada de los catalanes»

BarcelonaActualizado:

Junts per Cataluña (JuntsxCat), la candidatura impulsada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, es otra de las ganadoras de este 21D (34 diputados) junto a Ciudadanos (37 diputados) a pesar de que su cabeza de lista está huido de la justicia en Bruselas después de proclamar la independencia.

[Sigue en directo las últimas noticias en Cataluña]

Desde el Centro de Convenciones de Bruselas, donde ha huido de la Justicia española, ha intervenido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha mostrado más desafiante que nunca y ha afirmado que «la república catalana ha ganado a la monarquía del 155». Una frase que, según confesión propia, había estado ensayado durante esta mañana con la joven de 18 años que le había prestado el voto.

Puigdemont ha dedicado sus primeras palabras a los exconsejeros encarcelados y los «jordis». Además se ha jactado de haber mantenido la legitimidad de una institución «nacidad en 1359».

Para el expresidente de la Generalitat, «el estado español ha sido derrotado, Rajoy y sus aliados han perdido y recibido una bofetada de los catalanes». En su opinión, han perdido «el plebiscito con el que pretendían legalizar el golpe de estado». También ha considerado que «las cosas están mejor para el independentismo ya que suma un diputado más» - JuntsxCAT y ERC- que el bloque constitucional.

«Puigdemont 34, Rajoy 4»

Unos minutos antes, en nombre de la lista, formada por independientes y los restos de PdeCAT, han hablado la jefa de campaña Elsa Artadi quien ha considerado que se trata de «un resultado excepcional para unas elecciones excepcionales y que el artículo 155 ha perdido en las urnas».

En un ambiente de euforia, interrumpida por los aplausos de los militantes congregados en el cuartel de la formación: «Puigdemont 34, Rajoy 4», ha resumido la ya parlamentaria quien se ha felicitado por la victoria del independentismo.

A continuación ha tomado la palabra el número ocho de la candidatura, el exdirector de Rac1 Eduardo Pujol, quien ha afirmado que los resultados del 21-D son «la derrota del 155 y se la dedicamos a los jordis, a Oriol (Junqueras), a Clara, a Lluis y a Cataluña». Pujol, interrumpido por gritos de «¡Libertad! ¡Libertad!», ha exigido que la restitución de lo que ha denominado como «el gobierno legítimo» y que «Rajoy ha perdido». Del presidente y el PP esperan que «tomen nota». En su opinón, es «el momento de la rectificación, de la restitución» y de reparar «el daño a las instituciones de este país».

Pujol ha sido especialmente crítico con la aplicación del artículo 155 - «está muerto y enterrado, las urnas lo han enterrado» y ha considerado que su segunda posición «avala» la figura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña. «Un solo pueblo, victoria, esperanza y lo que hemos dicho durante toda la campaña:libertad, democracia y dignidad».