Elecciones catalanas

Encuesta TV3: «Junts pel Sí» necesitaría a la CUP para lograr la mayoría absoluta

La lista independentista obtendría entre 63-66 escaños, pero necesitaría los entre 11 y 13 escaños de la CUP, para lograr los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Ambos rozarían el 50% de los votos y Ciudadanos sería segunda fuerza (19-21 diputados, 15,4%)

Encuesta TV3: «Junts pel Sí» necesitaría a la CUP para lograr la mayoría absoluta

La Televisión Pública Catalana, TV3, junto a las demás autonómicas de la FORTA, ha dado a conocer su encuesta a pie de urnatras el cierre de los colegios electorales: La lista unitaria independentista «Junts pel Sí», habría obtenido el mayor número de diputados con entre 63 y 66 parlamentarios. Sin embargo, necesitaría el apoyo de la CUP, a los que la encuesta otorgan entre 11 y 13 parlamentarios, para alcanzar la mayoría absoluta (68 diputados sobre 135 parlamentarios). Ambos, en porcentaje de votos, rozarían el 50% (40,7% de Junts por el 9,1% de la CUP). Ciudadanos daría un salto de gigante respecto a la última legislatura, convirtiéndose en la segunda fuerza política en el Parlament con el 15,4%, pasando de nueve diputados a una horquilla de entre 19 y 21 diputados en el nuevo Parlament.

Tras la formación de Albert Rivera, le seguirían el PSC (Partit dels socialistes de Catalunya) liderado por Miquel Iceta que caería hasta el 12% obteniendo entre 14 y 16 escaños frente a la veintena de parlamentarios obtenidos en 2012; la candidatura conjunta de Podemos e Iniciativa «Catalunya Sí que es Pot» (Cataluña Sí se puede) quedaría por detrás con entre 12 y 14 parlamentarios (10,4%) y el Partido Popular (PP), descendería hasta el 7,7% de los votos y entre 9-11 escaños frente a 19 diputados obtenidos en 2012.

Por detrás de todas las anteriores formaciones, pero que en estos comicios podrían resultar muy decisivos para completar una mayoría independentista, la CUP (Candidatura de Unidad Popular) lograría entre 11 y 13 diputados y multiplica su representación frente a los tres parlamentarios con los que irrumpió en el Parlament en 2012. Respecto a Unió Democrática de Catalunya (UDC), que apenas sumaría el 2,9% de los votos y que se presentaba por primera vez en solitario a unas elecciones tras su ruptura con Convergencia, el sondeo da alas a la posibilidad de entrar en el Parlament con hasta tres parlamentarios.

Encuesta COPE

Por su parte, la encuesta realizada por GAD 3 para COPE prevé un escenario muy similar que el sondeo de Forta y TV3. Junts pel Sí tendría entre 62 y 65 diputados lejos también de la mayoría absoluta, aunque volvería a superar los 68 parlamentarios necearios con los entre 9 y 11 diputados de la CUP. Como TV3, esta encuesta sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política a la que atribuye entre 18 y 20 parlamentarios. PSC caería menos de lo previsto por la televisión pública catalana y lograría entre 16 y 18 parlamentarios.

Tras los socialistas, Catalunya Sí que es Pot, con entre 11 y 13 parlamentarios y el PP caería se tendría que conformar con 12/10 diputados. Unió lograría entrar en el Parlament, aunque se quedaría sin grupo propio obteniendo entre 2 y 3 escaños.

Baile de alianzas

En los comicios de este domingo serán importantes tanto el número de diputados logrados por los independentistas («Junts pel Sí» + CUP) como su volumen de votos, ya que las CUP han condicionado su apoyo a la secesión, a la obtención de una mayoría absoluta en votos y escaños. Por otra parte, dependiendo de la aritmética parlamentaria, los escenarios que podrían abrirse sería una mayoría absoluta de «Junts pel Sí» (la opción más posible si esta encuesta se confirma); una alianza entre la lista unitaria independentista y las CUP, la formación de un hipotético bloque antiindependentista con la suma de Ciudadanos, PSC, PP y Unió o un gobierno de izquierdas («Catalunya Sí que es Pot»+ PSC+ CUP).

Toda la actualidad en portada

comentarios