Bono y García-Page celebran los resultados
Bono y García-Page celebran los resultados - luna revenga
Resultado elecciones castilla-la mancha

Cospedal gana en Castilla-La Mancha pero pierde la mayoría absoluta

Los populares se quedan a un escaño y Emiliano García-Page podría ser presidente con Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Dolores de Cospedal, número dos de Mariano Rajoy, ha perdido la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, en un noche de muchos nervios por unos resultados que no se confirmado hasta casi la una de la madrugada. Finalmente, el PP ha ganado las elecciones, pero ha perdido la mayoría absoluta. Con el 95,6 por ciento escrutado, el PP iba por delante pero sin mayoría absoluta, con 16 escaños. Mientras, el PSOE obtenía 14 escaños y Podemos. Ciudadanos, por su parte, se queda sin escaños, aunque durante toda la noche se ha producido un baile de escaños con varias posibilidades.

Cospedal ha comparecido a la una de la madrugada para agradecer a todos los castellano-manchegos su participación en estos comicios.

Ha dicho que ha ganado el PP con 16 escaños y que su partido ha sido la fuerza más votada y ha defendido su gestión diciendo que «los esfuerzos que están empezando a dar sus frutos y creo que el futuro de Castilla-La Mancha claramente es mucho mejor que la que tenía hace cuatro años». «Me encuentro muy satisfecha de la campaña y muy agradecida a los que nos han apoyado», dijo.

Emiliano García-Page ha comparecido minutos después de Cospedal en el Cigarral del Angel. Aunque no ha ganado, ha comparecido muy emocionado, acompañado por su mujer y sus hijos, y también por Milagros Tolón, la candidata de la Alcaldía de Toledo, y el expresidente José Bono. García-Page estaba muy emocionado por los resultados y entre numerosos aplusos de los militantes. Milagros Tolón lo ha recibido «como próximo presidente de Castilla-La Mancha». «Vamos a cambiarla», ha dicho.

Además, el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, aunque en Albacete, Cuenca y Guadalajara podría gobernar mediante pactos con Ciudadanos. En el caso de Ciudad Real perdería el Ayuntamiento si pacta el PSOE con Ganemos. En Toledo se mantendría en la oposición debido al posible acuerdo entre los mismos partidos de izquierda.

.

Ver los comentarios