Elecciones Andalucía 2022

La victoria del PP no respeta ni uno de los bastiones socialistas de voto

Cayeron Puente Genil, Palma del Río o Baena, donde el PP no se suele comer un colín

Resultado histórico del PP que borra a la izquierda y paraliza a Vox

Siga la noche electoral de Andalucía, en directo

Seguimiento electoral del PSOE Valerio Merino

Rafael Ruiz

El PSOE tiene una más que pendiente conversación sobre qué ha ocurrido en las elecciones autonómicas de 2022 desde el punto de vista territorial. El partido que gobierna la Diputación y tiene en su mano buena parte del poder municipal se ha encontrado con un mapa teñido de azul incluso donde menos previsible podía ser.

Vale que las cosas han cambiado mucho y que ha no quedan feudos. Pero había localidades donde el poder municipal , la tradición y la implantación han quedado barridas por un tsunami. De esos municipios que, orgullosamente, el PSOE considera propios no ha quedado nada.

Solamente la lista a las autonómicas ya es un indicativo. En los cuatro primeros puestos se apostó por dos alcaldes, Ana María Romero y Esteban Morales, de Montoro y Puente Genil . Montoro lleva votando socialista de forma consecutiva desde el inicio de la democracia. En los anteriores comicios andaluces, el PSOE consiguió el 46 por ciento de los votos. En este caso, el PP ganó con un 41%. Lo nunca visto.

El caso de Puente Genil

El caso de Puente Genil es doblemente doloroso para el PSOE porque Esteban Morales se queda fuera del grupo parlamentario. El partido tenía ya prevista la sustitución de quien es uno de sus alcaldes más potentes. El PSOE ganó sobradamente en 2018 y el PP lo ha hecho mucho más en 2022, con un 46%.

Los socialistas han ganado en Santa Eufemia, Conquista, Villaharta, La Guijarrosa, Espejo y Zuheros . Por Andalucía ha resistido en municios muy significativos en su trayectoria como Montalbán o Nueva Carteya . Fuera de eso, todo es una macha azul.

La cuestión que se abre ahora es que no existen los seguros. Dar con un candidato correcto , no equivocarse en campaña y plantear mensajes a media voz se ha convertido en el secreto de las elecciones, también, en ciudades medias y el mundo rural donde la implantación popular siempre brilló por su ausencia.

El PP ganó en todos los municipios del Alto Gudalquivir donde los alcaldes populares son como los linces ibéricos. Localidades del Norte, que sí tiene un PP fuerte, como Belmez se despertarán mañana con un 48 por ciento del voto de los populares (datos de 2018: ganó el PSOE con un 37%). Hasta La Carlota, la localidad de la secretaria general del partido, Rafi Crespín, se pasó con armas y bagajas al PP superando el cuarenta por ciento.

Donde los populares parecen haber entrado a saco, es en las ciudades medias, eso que se conoce como agrociudades (algunas de ellas tan industriales como Lucena). Los socialistas no han podido mantener, por ejemplo, Palma del Río que es uno de lugares donde más ha presencia ha tenido. Baena tiene gobierno local del PP por una carambola pero quien tiene los votos, habitualmente, es el PSOE. Los populares consiguieron un 45 por ciento de los votos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación