Moresco declara mañana por el 'caso Apemsa' y Candón no por su condición de aforado
Moresco declara mañana por el 'caso Apemsa' y Candón no por su condición de aforado - antonio vázquez
el puerto

Moresco, citado mañana por el 'caso Apemsa'

Junto al exalcalde están llamados a declarar cuatro exconsejeros de la empresa municipal por presuntas irregularidades en contratos con Aqualia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de El Puerto, Enrique Moresco, junto a otros cuatro exconsejeros de la empresa municipal de gestión del agua Apemsa, ha sido citado a declarar como imputado mañana ante el juzgado que investiga presuntas irregularidades en contratos con Aqualia.

La Plataforma 'Apemsa no se vende', personado en el caso, ha informado de esta citación. Ésta se produce después de que el juzgado de Instrucción nº 5 haya admitido la denuncia que realizó sobre los hechos la Fiscalía de Cádiz y que también afectaba al actual alcalde popular, Alfonso Candón, que, por su condición de diputado del Congreso, está aforado.

La denuncia de la Fiscalía entendía que ambos alcaldes populares, junto a otros tres miembros del Consejo de Administración de Apemsa, pudieron cometer presuntamente delitos de prevaricación y malversación en dos acuerdos que adoptaron en 2010.

Las irregularidades estarían en que en estos acuerdos convirtieron en prórrogas de contratos a la empresa Aqualia, hechos que no eran tal, sino nuevos servicios que por su dimensión de negocio, debieron haber sido sometidos a un concurso público.

La Marea Azul del Sur, de la que forma parte Apemsa no se vende, asegura que los acuerdos que se investigan afectan a contrataciones por un montante de 32 millones de euros.

En su comunicado de prensa la plataforma 'Apemsa no se vende' recuerda que la denuncia afectaría al actual alcalde, ya que los hechos ocurrieron en 2010 cuando era concejal y formaba parte del Consejo de Administración de Apemsa, aunque no ha sido citado a declarar por su condición de aforado.

Será la jueza, quien si encuentra indicios para imputar a Candón, la que deba elevar esa parte del caso al Tribunal Supremo, responsable de su procesamiento.

La plataforma le pide al alcalde que declare «voluntariamente» y «aclare su papel en toda la trama creada para privatizar la principal empresa municipal del ayuntamiento de El Puerto» porque «los ciudadanos no van a entender que el señor alcalde se ampare en un privilegio político para intentar eludir sus responsabilidades penales».

Desde el PSOE, a través de su candidato a la Alcaldía de El Puerto, David de la Encina, anunciaron la semana pasada que el partido va a personarse como acusación particular.

Ver los comentarios