Mercado inmobiliario

Las ventas de pisos en Andalucía a residentes de otras comunidades suben un 21%

Los precios han repuntado un 2,2% en la Comunidad en el último año

Anuncios de ventas de pisos en balcones de Córdoba RAFAEL CARMONA

E. FREIRE

En el primer semestre del año se vendieron en Andalucía 49.501 viviendas, según los datos del Ministerio de Fomento. Ello supuso un incremento interanual del 17,6%, en línea con el registrado de media en España (17,3%). Desde que las viviendas vendidas alcanzaran el mínimo, en 2013, se han recuperado el 54,7% . Aún así, el volumen de ventas se encuentra muy por debajo del máximo alcanzado en 2007 (171.397).

Un informe elaborado por BBVA Research sobre el mercado inmobiliario andaluz, destaca que «el dinamismo de la demanda en la comunidad se está trasladando a la actividad constructora». Diferenciando por segmentos de demanda se aprecia un repunte significativo de las compras efectuadas por residentes en otras comunidades autónomas, tras tres años consecutivos de descensos, subraya dicho estudio. En particular las ventas de este colectivo crecieron en el primer semestre de 2017 el 21,9% interanual. Pese a ello, su peso en las ventas totales no destaca frente a la media nacional (9,3% frente al 9,4% en España).

Por su lado, las compras de residentes en la región, que suponen el 73,4% del total, crecieron a una tasa interanual del 20,0%, por encima del desempeño medio de este colectivo en España (17,7%).

Extranjeros

En cuanto a las operaciones de extranjeros , entre enero y junio del año en curso se produjo un incremento interanual del 5,9%, con ello el peso de este segmento se elevó hasta el 16,6%, en línea con la media nacional. En este ámbito, apunta BBVA Research, hay una gran disparidad entre provincias: mientras en Málaga las compras de los extranjeros fueron el 33,4% del total de ventas en la región, en Córdoba apenas alcanzó el 2%. Almería también se situó por encima de la media regional (23,3%).

Por provincias, el grueso del mercado sigue situándose en Málaga y Sevilla, que en el primer semestre concentraron el 50,1% de las ventas en la comunidad autónoma (16.555 en Málaga y 8.249 en Sevilla).

En cuanto a precios, según datos de Fomento, la vivienda en Andalucía se situó al cierre del segundo trimestre en 1.232,7 euros/m2, por debajo de la media nacional. Por provincias, el precio osciló entre los 1.611,5 de Málaga y los 806,1 de Jaén.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación