Resultados

Unicaja consigue mejorar un 15% su beneficio y alcanza los 70 millones en su último semestre en solitario

La entidad bancaria malagueña mejora su solvencia y resultado a pesar de las dotaciones extraordinarias por el Covid-19

En dos días, se materializará en el Registro Mercantil la fusión con Liberbank, que dará lugar al quinto banco español en activos

Sede de Unicaja Banco en la avenida de Andalucía de Málaga

F. del Valle

El último semestre en solitario del Grupo Unicaja Banco ( en dos días culminará la fusión con Liberbank ) se ha saldado con un incremento en el beneficio de la entidad malagueña del 15% . Las ganancias durante los seis primeros meses de 2021 fueron de 70 millones , y ello pese a las nuevas dotaciones extraordinarias realizadas por la situación derivada del Covid-19 .

El año pasado por estas fechas, y ya con la mitad del semestre afectado por la pandemia, Unicaja anunciaba un beneficio de 61 millones , cifra también muy lastrada por las primeras provisiones que se realizaban ante la ya en ciernes crisis económica mundial.

En esta primera mitad de 2021, según ha informado Unicaja este miércoles, el beneficio podría haber alcanzado los 95 millones de euros sin ese 'colchón' de cautela.

En total, durante el segundo trimestre del ejercicio las dotaciones extraordinarias han sido de 11 millones . A lo largo del año, alcanzarán los 36 millones de euros para cubrir el impacto que la evolución de la pandemia pueda tener sobre su cartera de crédito.

Pero para Unicaja, además del alza del beneficio, resulta igualmente importante la mejora en el nivel de solvencia registrado en este periodo. Un incremento de la ratio CET-1 de 3,3 puntos, hasta el 19,2% y la de capital total en 3,7 puntos porcentuales, hasta el 21%.

Según ha explicado el banco con sede en Málaga, este incremento «sustancial» de los niveles de capital se debe a que ha recibido por parte de las autoridades supervisoras la autorización para la aplicación de modelos A-IRB para el cálculo de estas ratios.

En cuanto a la mejora del beneficio, Unicaja lo basa en la mejora de la aportación del negocio básico , la reducción de los costes de transformación y la reducción de las necesidades de saneamientos.

Este resultado, según la entidad, coloca a Unicaja en una situación de « enorme fortaleza para abordar la esperada recuperación económica y la integración de Liberbank«.

En efecto, está previsto que antes del viernes se inscriba en el Registro Mercantil la nueva sociedad resultante de la unión entre el banco andaluz y Liberbank , después de que se otorgara la escritura de fusión el día 26 de julio.

Quinto banco español

Gracias a este 'matrimonio', nacerá el quinto banco por activos de todo el país, que superará los 110.000 millones de euros , con presencia en el 80% del territorio nacional, más de 4,5 millones de clientes y una posición de liderazgo en seis comunidades autónomas.

Según el banco, también ha sido factor fundamental de la gestión del semestre continuar con la política de contención y reducción de los gastos de explotación , fortalecida desde el comienzo de la pandemia, habiéndose conseguido reducirlos en los últimos doce meses un 2,7%.

Con todo ello, el resultado básico de la entidad ha crecido un 27,3% en los últimos doce meses , pasando de 102 millones en el primer semestre de 2020 a 130 millones en el mismo período de 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación