Miguel Rus (izquierda), junto al presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara
Miguel Rus (izquierda), junto al presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara - EFE
Economía

Rus rechaza la subida de impuestos y las cláusulas sociales decretadas por el Ayuntamiento de Sevilla

El empresario sevillano ha sido reelegido por aclamación en la presidencia de la CES

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Rus ha sido releegido esta mañana para presidir durante un segundo mandato la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), con el respaldo unánimede la asamblea electoral que se ha celebrado en la sede de la Caja Rural del Sur.

En declaraciones a los medios tras ser proclamado, el empresario sevillano ha criticado las ordenanzas fiscales y el decreto para la Contratacion Pública Socialmente Responsable aprobados por el Ayuntamiento hispalense, que, en su opinión, perjudican los intereses de las pymes locales en las licitaciones públicas.

«Obviamente, nunca voy a estar de acuerdo con una subida de impuestos y creo que en estos momentos incipientes de salida de la crisis, aumentar la presión fiscal lo único que hace es complicar o desincentivar la creacion de empresas, que son lo que necesitamos para crecer y generar empleo« ha dicho Rus.

Sobre si este rechazo a las medidas aprobadas por la Corporación gobernada por el socialista Juan Espadas con el apoyo de Participa Sevilla, una de las marcas de Podemos, está deteriorando las relaciones entre la patronal y el Ayuntamiento, el presidente de la CES ha puntualizado: «No es que nos llevemos mejor o peor, es que yo estoy aquí para defender los intereses de los empresas y el alcalde está para defender los intereses de su pacto politico en la Corporación o su programa de gobierno».

Rus considera que las nuevas cláusulas sociales de los contratos municipales entran en un territorio que corresponde a «decisiones de las empresas», y cuya aplicación tieene que hacerse «voluntariamente, por convicción».

«Las cosas no se hacen por decreto», ha recalcado el máximo representante de la patronal sevillana. «Lo que me opreocupa es que sea una medida que fomente que solo puedan licitar las grandes empresas y que el 95 por ciento de pymes que tenemos en la ciudad puedan quedar excluidas porque necesitan tiempo para poder adaptarse a la nueva normativa».

«En una pequeña empresa el dueño es gerente, financiero, lleva las nóminas y la contabilidad y ahora también las cláusulas sociales» se ha quejado el representante empresarial.

No obstante, Miguel Rus ha recordado que en su primer mandato en la CES se ha creado una comision de responsabilidad empresarial para promover la idea de que «ser socialmente responsable es rentable para la empresa».

Candidatura

La candidatura de Miguel Rus se ha presentado cerrada junto a sus cinco vicepresidentes y los diez vocales del comité ejecutivo han sido proclamados de manera individual.

Miguel Rus es presidente de la empresa constructora Rusvel y procede de la patronal sectorial Gaesco. Junto a él, en las vicepresidencias figuran los responsables de las patronales de artes gráficas, Antonio Lappí; de empresas hospitalarias privadas, Antonio Montero; de hostelería, Pedro Sánchez-Cuerda; de comerciantes, Tomás González; y de centros de enseñanza privada, Rafael Caamaño.

La clausura de la Asamblea ha estado a cargo del presidente de la CEA, Javier González de Lara, que ha expresado el apoyo al nuevo equipo de la CES en su nueva andadura.

Ver los comentarios