Energía fotovoltaica

Prodiel sale de la promotora del mayor parque solar de Sevilla

La empresa de Ángel Haro se queda como constructor y mantenedor del proyecto «La Isla»

Instalación de energía fotovoltaica de Prodiel ABC

E. Freire

Prodiel ha vendido sus acciones en la sociedad Andasol , promotora del mayor proyecto solar de la provincia de Sevilla, donde participaba al 50% con la compañía china Jinko. Según fuentes conocedoras de la operación, la empresa sevillana controlada por Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié , permanecerá vinculada como constructora y mantenedora del complejo de 182,5 megavatios (MW) y 125 millones de inversión, que se está desarrollando ya en Alcalá de Guadaíra.

Jinko ha buscado nuevos socios financieros internacionales para operar este parque fotovoltaico denominado «La Isla». Se trata del fondo de capital riesgo francés Ardian Infrastructure y el grupo especializado en infraestructuras White Summit Capital AG, según informaron ayer estas compañías.

La potencia de este gran complejo renovable la aportó Prodiel, que fue la adjudicataria de los 182,5 MW en la subasta de renovables convocada por el Ministerio de Industria en 2017. Prodiel cedió primero la mayoría del capital en la sociedad promotora a Jinko, que finalmente se hizo con el 100% y ahora se ha aliado con los dos nuevos inversores.

De esta forma, la empresa sevillana permanece en este gran proyecto de energía renovable como constructora y mantenedora, centrándose de esta forma en su actividad principal, como ya había anunciado su presidente en una entrevista conABC: «No tenemos vocación de permanecer en el capital de proyectos a largo plazo; si participamos en la promoción es para quedarnos como constructores y mantenedores del parque. La promoción de renovables es interesante, pero es intensiva en capital y hay muchas compañías en el mundo que han caído en la propia trampa de ser, al mismo tiempo, promotor, constructor y concesionario. Nosotros tenemos claro cuál debe ser nuestro papel dentro de la cadena de valor», manifestó Ángel Haro.

Los nuevos promotores indicaron ayer que durante la fase de construcción de «la Isla» se crearán 350 empleos directos. Una vez en funcionamiento, este complejo será «uno de los primeros proyectos de paridad de red/subsidio cero en Europa y una de las plantas de energía solar fotovoltaica más grandes de España», con capacidad para cubrir el consumo anual de 100.000 hogares con energía limpia, señalaron. El parque se construye en una superficie de 520 hectáreas, en un enclave que con alta radiación, estimada en 1.920 horas de sol año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación