TRIBUNA ABC-BBVA

Del Paso Solar amplía su fábrica para crecer en marca blanca

La empresa malagueña especialista en sistemas de captación de energía solar térmica lanzará este año una nueva gama de acumuladores en acero inoxidable

Juan Manuel Rubio, director general, junto a Antonio y Víctor Jiménez del Paso, dueños de la compañía Francis Silva

E. Freire

Del Paso Solar está en un momento de cambio con una doble estrategia para seguir ganando cuota en el mercado de equipos de energía renovable y también en el de su línea de acumuladores convencionales. Por un lado, la compañía malagueña está en plena reconversión para ser fabricante de marca blanca y, por otro, prepara un lanzamiento comercial de alta gama.

«Durante los últimos años estuvimos vendiendo prácticamente la mitad de la producción con nuestra marca Del Paso Solar y con la nueva estrategia que estamos marcando desde comienzos de este año ofrecemos a nuestros clientes, que son fabricantes, almacenes y distribuidores, productos y sistemas en marca blanca (OEM) para que puedan introducir sus requerimientos específicos y comercializarlos con sus propias marcas», explica Juan Manuel Rubio, director general de la firma.

«Transformar Del Paso Solar en una empresa de marca blanca nos va a permitir sobre todo potenciar las exportaciones, aunque mantendremos nuestra enseña en el mercado español», señala.

El producto estrella de la firma son los sistemas de energía solar térmica para agua caliente y calefacción, que le aportan el 60% de la facturación. Al año puede llegar a fabricar en torno a 250.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos . Una segunda línea de negocio en crecimiento son los acumuladores de energía procedente de otras fuentes como calderas convencionales, aerotermia o biomasa. Y es en este segundo segmento en el que está apostando por un nuevo lanzamiento de sistemas de acero inoxidable para ofrecer un producto «premium» al mercado. Este proyecto supone una ampliación de su factoría del Parque Tecnológico de Andalucía para incorporar una línea de producción automatizada, que estará operativa en otoño próximo.

Con estas dos nuevas palancas, la fabricación de componentes de marca blanca y la nueva gama de acero inoxidable, Del Paso Solar prevé alcanzar ya este año los 14 millones de facturación, frente a los 10 millones de 2018, lo que supondrá aumentar su negocio en torno a un 40%.

Actualmente, un 60% de su producción se destina a exportación . Los destinatarios finales de sus equipos son las casas unifamiliares (un 40%), los edificios de viviendas (30%) y las empresas (30%), especialmente del sector hotelero e industrial.

Del Paso Solar es una empresa familiar de los hermanos Víctor y Antonio Jiménez del Paso , que en 1998 comenzaron con la fabricación manual de equipos de agua caliente sanitaria que instalaban en casas unifamiliares. «Entonces la energía solar todavía era un paradigma por descubrir», recuerdan los empresarios, que pronto enfocaron su negocio hacia la investigación y la innovación y patentaron sus productos. La compañía andaluza se sitúa ya entre las diez primeras del mundo en su especialidad.

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