Previsiones económicas

El paro frenará su caída en Andalucía durante 2019

Analistas Económicos subraya en su informe de coyuntura que la economía seguirá creciendo este año pero a menor ritmo

Cristina Rico, Rafael López del Peso, Rafael Muñoz y Felisa Becerra, en la presentación del informe ABC

F. del Valle

«Resulta excesivo hablar de crisis», pero los datos no dejan de avanzar una ralentización del crecimiento económico a nivel mundial que tiene su efecto en España y, por supuesto, en Andalucía. El informe de primavera de Analistas Económicos , sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, prevé para 2019 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3%, un 0,1 menor que en 2018 , aunque en línea con el conjunto del país.

La tasa de paro en la comunidad seguirá decreciendo hasta llegar al 21,2%. Pero si el año pasado bajó 3,2 puntos con respecto a 2017, para este ejercicio se prevé que caiga sólo un 1,8% , quedando la cifra promedio total de parados en 833.200, en torno a mil personas menos que el número con que se cerró el último trimestre de 2018.

El estudio, que ha sido presentado este martes en Málaga, deja a las claras la pérdida de dinamismo de la actividad económica global, más acentuada en el caso de la Eurozona, lo que ha permitido a España recuperar ciertas dosis de convergencia respecto a su entorno.

En 2018, la economía española prolongó su fase expansiva, registrando un crecimiento del 2,6% (+0,8 puntos). En el caso de Andalucía, el PIB creció el año pasado un 2,4% (frente al 2,9 de 2017) , lo que permite según los responsables del informe recuperar niveles previos a la crisis.

En el mercado de trabajo sigue sin conseguirse reparar el daño por la recesión. Si bien el empleo no ha hecho más que crecer en los últimos años , superando los tres millones de ocupados por primera vez desde 2008, no se llega a los más de 3,2 millones con que se cerró 2007. Como dato positivo, que el número de asalariados con contrato indefinido sí supera ya al anterior a la crisis.

Para este año, se prevé que la construcción siga incrementando su potencial de creación de empleo , aunque moderándose, dado que pasaría de crecer un 17% en 2018 a un 7,5%. Los servicios, principal sector que mueve la economía andaluza, crearán un 2% más de puestos de trabajo.

En cuanto a la distribución territorial del crecimiento, Málaga, Sevilla y Cádiz volverán a ser este año las provincias que tiren de la economía , con incrementos del 2,6% en los dos primeros casos y del 2,5% en el tercero, aunque en Málaga se crecerá 0,2 puntos menos que en 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación