Cristina Rico, Rafael López del Peso, Rafael Muñoz y Felisa Becerra, en la presentación del informe
Cristina Rico, Rafael López del Peso, Rafael Muñoz y Felisa Becerra, en la presentación del informe - ABC
Previsiones económicas

El paro frenará su caída en Andalucía durante 2019

Analistas Económicos subraya en su informe de coyuntura que la economía seguirá creciendo este año pero a menor ritmo

MálagaActualizado:

«Resulta excesivo hablar de crisis», pero los datos no dejan de avanzar una ralentización del crecimiento económico a nivel mundial que tiene su efecto en España y, por supuesto, en Andalucía. El informe de primavera de Analistas Económicos, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, prevé para 2019 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,3%, un 0,1 menor que en 2018, aunque en línea con el conjunto del país.

La tasa de paro en la comunidad seguirá decreciendo hasta llegar al 21,2%. Pero si el año pasado bajó 3,2 puntos con respecto a 2017, para este ejercicio se prevé que caiga sólo un 1,8%, quedando la cifra promedio total de parados en 833.200, en torno a mil personas menos que el número con que se cerró el último trimestre de 2018.

El estudio, que ha sido presentado este martes en Málaga, deja a las claras la pérdida de dinamismo de la actividad económica global, más acentuada en el caso de la Eurozona, lo que ha permitido a España recuperar ciertas dosis de convergencia respecto a su entorno.

En 2018, la economía española prolongó su fase expansiva, registrando un crecimiento del 2,6% (+0,8 puntos). En el caso de Andalucía, el PIB creció el año pasado un 2,4% (frente al 2,9 de 2017), lo que permite según los responsables del informe recuperar niveles previos a la crisis.

En el mercado de trabajo sigue sin conseguirse reparar el daño por la recesión. Si bien el empleo no ha hecho más que crecer en los últimos años, superando los tres millones de ocupados por primera vez desde 2008, no se llega a los más de 3,2 millones con que se cerró 2007. Como dato positivo, que el número de asalariados con contrato indefinido sí supera ya al anterior a la crisis.

Para este año, se prevé que la construcción siga incrementando su potencial de creación de empleo, aunque moderándose, dado que pasaría de crecer un 17% en 2018 a un 7,5%. Los servicios, principal sector que mueve la economía andaluza, crearán un 2% más de puestos de trabajo.

En cuanto a la distribución territorial del crecimiento, Málaga, Sevilla y Cádiz volverán a ser este año las provincias que tiren de la economía, con incrementos del 2,6% en los dos primeros casos y del 2,5% en el tercero, aunque en Málaga se crecerá 0,2 puntos menos que en 2018.