En 2017 Andalucía vendió a China casi 10 millones de euros en naranjas
En 2017 Andalucía vendió a China casi 10 millones de euros en naranjas - ABC
Agricultura

Las naranjas andaluzas conquistan el paladar de los chinos

Las exportaciones a China comenzaron en 2015 y ya es el décimo mercado de los cítricos de Andalucía

SevillaActualizado:

Cinco empresas andaluzas del sector de los cítricos han mantenido un encuentro con 54 firmas exportadoras chinas para impulsar la venta de naranjas en ese mercado asiático, gracias a la intermediación de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La Junta ha informado de que la agenda del encuentro comenzó en Shanghái con la visita a un importante mercado, la realización de una presentación del sector cítrico andaluz a los agentes extranjeros y la celebración de las entrevistas concertadas con 29 empresas importadoras chinas.

Aunque desde 2005 existe un protocolo con China para la exportación de cítricos españoles, las ventas andaluzas de cítricos a este destino comenzaron mínimamente en 2015, con 383.000 euros en ventas, subiendo a 1,5 millones de euros en 2016. Las ventas crecieron vertiginosamente en 2017 y lo siguieron haciendo en 2018, cuando esta cifra aumentó hasta los 7,4 millones de euros, un 8,2% más que en 2017.

China es actualmente el décimo mercado de destino del cítrico andaluz con el 2,6 % del total, clasificación que lideran de manera destacada Alemania (77 millones) y Francia (64 millones).

Los datos indican que Sevilla lidera las ventas con 5,2 millones (70% del total), seguida de Córdoba (2,1 millones) con el 29,1%. Además, el principal producto exportado es el de naranjas dulces navel (7,2 millones), con el 97% del total y por encima de las mandarinas (118.000 euros), que solo representan el 1,6%. Las ventas andaluzas de críticos a China fueron realizadas por un total de quince empresas andaluzas.

Esta acción promocional de Extenda tiene como objetivo, por un lado, dar a conocer a España como productora de naranja de calidad y, por otro lado, impulsar las ventas de la naranja andaluza en el mercado chino.

Las empresas andaluzas participantes en el encuentro fueron Foasat, Iberhanse, Alg Natur Green y Sat Síntesis, de Sevilla, y SAT Guadex, de Córdoba. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos Feder, dotado con una contribución comunitaria del 80%.