El equipo técnico
El equipo técnico - ABC
AGRICULTURA

Ituci: el garbanzo de última generación con sello andaluz

La empresa Agrovegetal, participada por distintas cooperativas agrarias andaluzas, ha conseguido mediante mejora genética una variedad nueva de garbanzo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Agrovegetal, con sede en Sevilla, se dedica a la obtención de nuevas variedades de semillas certificadas de cultivos extensivos. Su último desarrollo llega con el nombre de Ituci (nombre que recibía la ciudad romana de Escacena del Campo), una nueva semilla de garbanzo tipo blanco lechoso mejorado genéticamente para ser más productivo, de mayor calidad y más resistente a la sequía y a las plagas, que está a punto de salir al mercado. «Ahora estamos produciendo las semillas, por lo que su salida comercial es inminente», declara Ignacio Solís, director de la compañía.

Se trata de la «primera variedad moderna de esta leguminosa que ha sido seleccionada y obtenida en Andalucía fruto del trabajo en equipo de Agrovegetal, la Universidad de Córdoba y el Ifapa», resalta el director, subrayando que Ituci ha sido posible «gracias a la primera secuenciación del genoma del garbanzo conseguida recientemente en el Ifapa, herramienta fundamental para mejorar y obtener nuevas variedades».

Cooperativas

Constituida en 1998, Agrovegetal está participada por las cooperativas Campo de Tejada (Escacena del Campo, Huelva), Coesagro (Écija, Sevilla), San Dionisio (Jerez de la Frontera, Cádiz), Cerealistas de Conil (Conil de la Frontera, Cádiz), Los Remedios (Olvera, Cádiz) y Cereales Sevilla (Sevilla); la SAT Agrupación Cordobesa de Agricultores; la federación Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; la Fundación Caja Rural del Sur; y las empresas Gallo S.L. y Fercampo S.A.; y cuenta con más de 20 años de actividad investigadora en Andalucía.

Este largo recorrido le ha valido ser reconocida con el sello «Pyme Innovadora», creado y regulado por el Ministerio de Economía y Competitividad al objeto de favorecer la I+D+i en el país, un reconocimiento «que nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando con más ilusión si cabe», señala Solís.

Aparte del desarrollo de la semilla de garbanzo de última generación y de la participación de la empresa en proyectos para el estudio de nuevas variedades de avena sin gluten, para la mejora de habas en ambientes de bajos insumos, para el desarrollo de guisantes tolerantes a sequías y enfermedades y para el impulso de las leguminosas en la agricultura europea, la labor principal de Agrovegetal se centra en la obtención y desarrollo de nuevas variedades de trigo duro, blando y triticale.

Convenio de 1998

Esta actividad surge a partir del convenio suscrito en 1998 con el Centro Internacional para la Mejora del Maíz y el Trigo (Cimmyt) con sede en México, un acuerdo renovado hasta en tres ocasiones por períodos de cinco años, estando vigente hasta 2018. De hecho, más del 20% de la superficie de trigo sembrada en la zona sur de España está con variedades que pertenecen a Agrovegetal, como los trigos duros Don Ricardo, Don Valentín y Don Norman; los trigos blandos Tejada y Conil; y los triticales Bondadoso y Valeroso.

En este área, la empresa destaca la colaboración con la cooperativa sevillana Coesagro, «donde venimos probando todas las variedades nuevas de trigos que si los resultados acompañan, posteriormente, registramos y lanzamos al mercado».

Agrovegetal ha iniciado recientemente su expansión fuera de Andalucía mediante la concesión de licencias de multiplicación de sus variedades de semillas certificadas a 15 productores de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Portugal.

Ver los comentarios