Insur está aprovechando la recuperación del sector inmobiliario
Insur está aprovechando la recuperación del sector inmobiliario - ABC
SECTOR INMOBILIARIO

El grupo inmobiliario Insur obtiene un beneficio de 5,6 millones tras crecer un 62%

Entregó 128 viviendas el pasado año e incrementa las preventas un 38%

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El cambio de tendencia del mercado inmobiliario, que se inició en 2014, se ha consolidado en 2015, con una significativa mejora de la demanda y una moderada recuperación de los precios». Con esta premisa presentó ayer sus resultados Inmobiliaria del Sur (Insur), que obtuvo un beneficio neto de 5,65 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 62,2% respecto a los 3,48 millones del ejercicio precedente, según informó ayer la CNMV.

El importe neto de la cifra de negocios ha escalado un 1%, hasta los 55,84 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 11% y se situó en 16,87 millones de euros. «A pesar de la aparición de nuevos actores, la industria de promoción residencial ha quedado muy reducida, con pocos operadores que cuenten con la capacidad técnica y financiera para aprovechar las nuevas oportunidades», indica la compañía presidida por Ricardo Pumar, que añade que «el mantenimiento de la actividad y de un equipo gestor experimentado durante la crisis están permitiendo ahora a Insur comenzar a aprovechar la incipiente recuperación».

La compañía redujo un 6,8% su deuda financiera neta en el pasado ejercicio, hasta los 172 millones de euros, y aumentó en un 50% su posición de liquidez, alcanzando los 24 millones. Durante el pasado ejercicio, el área inmobiliaria incrementó en un 38% sus preventas aprovechando la recuperación del mercado (hasta los 53,5 millones). A su vez, entregó 128 viviendas y dos locales comerciales en diferentes promociones situadas en Sevilla y su área metropolitana, así como en Madrid, Córdoba y Marbella.

Adquisiciones

Desde el ejercicio 2014 el grupo ha adquirido solares residenciales para 1.500 viviendas y una edificabilidad de 206.295 metros cuadrados, en línea con los objetivos previstos en su Plan Estratégico 2016-2020, que proyectan un fuerte incremento de la actividad. Los principales objetivos de esta hoja de ruta, aprobada en septiembre de 2015 son, en la actividad de arrendamientos, elevar la tasa de ocupación de sus activos desde el 70% al 90% al final del periodo, alcanzando una cifra de negocio en 2020 de 17,2 millones de euros.

En la actividad de promoción, se ha marcado el objetivo de entregar durante estos cinco años unas 2.500 viviendas y lograr una cifra de negocio gestionada de 630 millones, mientras que en la actividad de construcción, prevé generar en cinco años una cifra de negocio por gestión de 15 millones de euros y por construcción de 220 millones de euros. Los dos mercados en los que focalizará su expansión serán Málaga y Madrid.

«Insur mantiene su capacidad de recuperar sus tasas históricas de ocupación en la actividad patrimonial, habiendo comercializado 9.397,4 metros cuadrados en el ejercicio 2015, que se suman a los 10.589,6 metros cuadrados de 2014», indica la compañía. El patrimonio neto del grupo incluyendo las plusvalías latentes netas de impuesto asciende a 206,4 millones, lo que supondría que el balance estaría financiado en un 42,7% con fondos propios.

El consejo de administración de la compañía acordó en diciembre de 2015 un dividendo a cuenta de 0,06 euros por acción y propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo complementario de 0,07 euros por acción. La compañía cerró la sesión bursátil de ayer con una revalorización del 11,1%, hasta situar a la acción en 7,71 euros.

Ver los comentarios